Orange comienza mañana la competencia en servicios móviles 4G

  • Mañana Orange comenzará a dar servicios de banda ancha móvil con tecnología 4G, lo que permite, en condiciones óptimas, velocidades de hasta 150 megabits de velocidad por segundo y supondrá el inicio de la competencia en este mercado en España.

Madrid, 7 jul.- Mañana Orange comenzará a dar servicios de banda ancha móvil con tecnología 4G, lo que permite, en condiciones óptimas, velocidades de hasta 150 megabits de velocidad por segundo y supondrá el inicio de la competencia en este mercado en España.

Vodafone comenzó a ofrecer 4G el pasado 29 de mayo en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia y mañana se une Orange abriendo el servicio en seis ciudades: Murcia, que no lo tenía con Vodafone, y Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, que contarán así con la competencia de dos operadores.

El próximo 18 de julio será Yoigo el que comience a dar estos servicios aunque por el momento sólo en Madrid y también en este mes está previsto que Telefónica inicie su oferta pero a través de la red de 4G de Yoigo, para lo que ya cuenta con un acuerdo.

Estos servicios se están desplegando en el espectro 1.800 y Telefónica lo tiene ocupado con clientes de GSM, por lo que no prevé desplegar su propia red hasta primeros de año.

Los cuatro operadores ya dan servicios de alta velocidad que pueden superar los 40 megabits a través de las innovaciones introducidas en la tecnología de tercera generación, pero esta nueva red supone un cambio muy importante para dar entrada a las comunicaciones entre máquinas.

Además de la alta velocidad de datos el periodo de latencia o de respuesta a las peticiones de servicios es muy pequeño, lo que va a hacer que se comercialicen nuevos productos como sofisticados juegos en red.

El despliegue principal de 4G se producirá a partir del 1 de enero de 2014 cuando el Gobierno comience a liberar las frecuencias de las bandas de 800 megahercios, que es la que permite un despliegue más rápido y eficiente y que se irán poniendo a disposición de los usuarios conforme se vayan reubicando las televisiones en otras bandas del espectro.

De esta forma se liberará el llamado dividendo digital, procedente del paso de la televisión analógica a la digital, que es el que permitirá llevar la cuarta generación a todo el país con una cobertura dentro de los edificios superior a la que en la actualidad tiene la tercera generación.

En este primer mes de la puesta en servicio del 4G de Vodafone España, la operadora ha seguido ampliando la cobertura en las ciudades en las que está y espera que a finales del verano cuente con mil antenas con la nueva tecnología.

Mientras Vodafone ha decidido ofrecer su servicio sin coste hasta septiembre y después cobrarlo a nueve euros excepto a sus clientes con mayores tarifas planas, Orange ha rediseñado toda su oferta de tarifas ampliando el límite de descarga de datos mensual y Yoigo ha señalado que mantendrá su tarifas con los actuales límites de descarga de datos.

Mostrar comentarios