Ordóñez: en Fráncfort no se dice "ni de lejos" que España necesite rescate

  • El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, negó hoy que en Fráncfort se esté diciendo que España vaya a necesitar un rescate por parte de la Unión Europea y aseguró que "ni de lejos" ha escuchado eso en las reuniones del Banco Central Europeo a las que acude.

Madrid, 10 abr.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, negó hoy que en Fráncfort se esté diciendo que España vaya a necesitar un rescate por parte de la Unión Europea y aseguró que "ni de lejos" ha escuchado eso en las reuniones del Banco Central Europeo a las que acude.

En declaraciones a los periodistas tras su intervención en el XIX Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC, Ordóñez admitió que sí se habla de que países como España o Italia han de continuar con sus reformas, como seguir reduciendo el déficit público y acometiendo otras reformas estructurales.

Todo esto en un día en que la prima de riesgo de España, es decir, el diferencial que tiene que pagar España a quienes compran su deuda a diez años en lugar de la alemana, ha abierto la sesión en 407 puntos básicos, un nivel que no alcanzaba desde el pasado diciembre, por las dudas sobre la economía española y europea.

Dijo que en España actualmente la prioridad es lo que se hace con el déficit, en tanto que en Italia la "marcha atrás" en la reforma laboral ha creado "una ansiedad enorme", aunque insistió en que en España se ha avanzado notablemente en ese campo y se ha hecho una reforma laboral que "si se utiliza bien" puede ser "muy favorable para el crecimiento".

"Hay países que siguen en el foco, pero en absoluto se habla de rescate", zanjó.

También criticó la percepción que a su juicio existe en algunos ámbitos de que "no se ha hecho nada", en alusión a las reformas realizadas por el anterior Gobierno y por este desde el inicio de la crisis, en 2008, y aseguró que "no es verdad".

Ordóñez puso como ejemplo la mejora de la balanza de servicios no turísticos, de la que dijo que en sus 40 años de vida profesional no ha visto nada similar, ya que en un año "hemos pasado de un déficit de 4.000 millones de la balanza comercial con el resto de los países de la Unión a un superávit de 4.000 millones".

"Y todo esto no lo están haciendo las autoridades, sino las empresas privadas españolas que están comprando y vendiendo", dijo. EFE

ala-mbr-mtd/vnz/ero

Mostrar comentarios