Organizaciones de autónomos prevén que la inflación continúe baja en 2014

  • Las principales organizaciones de autónomos creen que la inflación interanual continuará baja a lo largo de 2014, aunque confían en que ayude a recuperar el nivel adquisitivo de los ciudadanos y el consumo.

Madrid, 12 mar.- Las principales organizaciones de autónomos creen que la inflación interanual continuará baja a lo largo de 2014, aunque confían en que ayude a recuperar el nivel adquisitivo de los ciudadanos y el consumo.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, señala en un comunicado que aunque la inflación siga en niveles bajos y moderados "la economía se aleja de cualquier posibilidad de que entre en deflación" y prevé que pueda cerrar el año por encima del 0,5 %.

Amor incide en que la fuerte caída de la demanda interna ya se ha paralizado, y cree que los niveles bajos de los precios suponen un impulso a la economía y al empleo y favorecen la competitividad de las empresas.

"Ayudará a mejorar el poder adquisitivo perdido durante estos más de cinco años de crisis económica", asegura el presidente de ATA.

Sin embargo, el presidente de UPTA, Sebastián Reyna, considera que la tasa de inflación interanual del 0 % "abre la puerta a la deflación" y alerta de que el consumo sigue sin repuntar.

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos espera que en 2014 se mantenga el comportamiento moderado de la inflación "y con ello mejore algo la capacidad adquisitiva perdida en estos años".

Asimismo considera que sólo habrá un buen dato de inflación cuando éste no tenga carácter coyuntural y no sea resultado de la disminución de algunos productos y servicios.

Por su parte, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, coincide en que "se trata de un dato que mantiene los precios ya durante seis meses en valores que coquetean con la deflación y que se corresponde con una economía con perfil bajo".

Para UATAE este nivel es "preocupante" en la medida en que es consecuencia de la falta de demanda por la caída de las rentas de la mayoría de los españoles, y según sus estimaciones este nivel mínimo se va a mantener al menos hasta el verano.

Mostrar comentarios