Origen Español Certificado, garantía más allá del "made in Spain"

  • Fundada el pasado mes de junio por dos emprendedores, Vicente Ruiz Aguarón y Javier García-Inés, Origen Español Certificado (OEC) nace con la misión de garantizar que los productos de las empresas están efectivamente fabricados en España mediante un procedimiento de certificación propio y un sello.

Madrid, 17 ago.- Fundada el pasado mes de junio por dos emprendedores, Vicente Ruiz Aguarón y Javier García-Inés, Origen Español Certificado (OEC) nace con la misión de garantizar que los productos de las empresas están efectivamente fabricados en España mediante un procedimiento de certificación propio y un sello.

En una entrevista con Efe, Vicente Ruiz, un profesional que ha trabajado en el mundo de las ONG y ahora ejerce de director de desarrollo corporativo del proyecto, explica cómo OEC aúna la faceta de servicio para que la empresa diferencie sus productos y construya una mejor imagen de marca, al tiempo que pone en manos del consumidor una herramienta transparente que facilita la compra responsable.

Pregunta: ¿Por qué es necesario un sello que garantice el origen español de los productos?

Respuesta: Existen muchas iniciativas para diferenciar el origen y muchos sellos regionales y nacionales, lo que puede confundir al consumidor. En algunos casos su información y veracidad es dudosa. OEC intenta, por un lado unificar, diferenciar y apoyar a las empresas con un distintivo único que las haga fácilmente identificables, y, por otro lado, informar y ser una herramienta para el consumidor a la hora de comprar. Es el sello que une a las empresas e informa al consumidor.

P: ¿Y el tradicional made in Spain?

R: Hace su labor, pero consideramos que al tener una normativa quizá flexible, perjudica a las empresas españolas que cumplen con una parte importante de la fabricación en España. OEC tiene requisitos que aportan más información sobre esa diferenciación de "hecho en España". No vamos contra el Made in Spain, sino más allá.

P: ¿Tiene tirón la Marca España dentro de España?

R: Tienen tirón las empresas españolas que fabrican en España y que son transparentes con el consumidor. El 78 % de los españoles está dispuesto a pagar más por consumir productos fabricados en España, ya que para el 81 % es importante que los productos que compra sean de origen nacional, según un estudio de la firma Opinea.

P: Actualmente algunas grandes compañías reconocen abiertamente que la identificación con España les perjudica.

R: Nosotros trabajamos con muchas empresas reconocidas a nivel internacional que están muy bien en el exterior, generando valor y capacidad de negocio, y este el camino que queremos seguir.

P: ¿Qué requisitos debe cumplir un producto para tener certificación OEC y cuánto se tarda en conseguir el sello?

R: De forma muy resumida, el proceso tiene dos fases, la primera certifica que la empresa es española y funciona como un filtro obligatorio, y la segunda evalúa, uno por uno, todos los eslabones del proceso productivo, considerando esta parte un proceso de mejora constante.

Está diseñado para ser lo más ágil y económico posible, ya que no pretende añadir una carga sino fomentar la competitividad. Su duración depende mucho del número de productos y del tamaño de la empresa, pero estimamos que en total dura alrededor de un mes.

P: ¿Qué aporta OEC al consumidor?

R: Fundamentalmente información, transparencia y fácil identificación de los productos que cumplen con los criterios de OEC. Creemos que el consumidor es cada vez más exigente y OEC le facilita el acto de compra.

P: ¿Y a las empresas?

R: Una empresa necesita diferenciarse, unificar criterios e imagen tanto en mercados nacionales como internacionales. OEC es muy interesante puesto que los productos de empresas españolas fabricados en España están muy valorados en el exterior. También aporta servicios de apoyo para la internacionalización, como la asesoría legal en la exportación; una comunicación efectiva, fomento de colaboración en I+D y la posibilidad de hacer inversiones y acciones conjuntas.

P: ¿Cuánto tiene que invertir una empresa para lograr el sello OEC?

R: Nuestra política comercial está definida en función de la capacidad económica de las empresas, su número de productos y marcas. Las evaluamos de manera independiente. Lo que sí podemos decir es que los precios son muy asequibles.

P: ¿El consumidor paga un sobreprecio al comprar productos certificados?

R: Esto correspondería responderlo a las empresas, pero puedo decirte con total seguridad que no, en absoluto. El consumidor recibe información sobre el producto, que es un valor añadido importantísimo.

P: ¿OEC es compatible con otros sellos de calidad u origen?

R: Por supuesto, ya que OEC es sinónimo de unidad.

P: En el sector alimentario muchas empresas y consumidores pueden pensar que con la denominación de origen tienen garantía suficiente.

R: Y en este caso la tienen. Las denominaciones de origen funcionan muy bien, pero OEC facilitaría la unión de todas ellas, sobre todo de cara a la exportación.

P: ¿Habéis pensado en entrar en el mercado de certificación de servicios?

R: De momento no. Damos especial importancia a la industria, por su situación crítica. La industria es el motor de la economía y hay una caída en la producción que hay que cambiar.

Mostrar comentarios