Orona abrirá en 2014 en Gipuzkoa su polo innovador tras invertir 75 millones

  • La cooperativa Orona, integrada en el grupo Mondragón, inaugurará en 2014 su gran proyecto de innovación "Orona Ideo", que ocupará tres edificios en la ampliación del Parque Tecnológico de Miramón, en Hernani (Gipuzkoa), costará unos 75 millones y albergará 400 empleos muy cualificados.

Hernani (Gipuzkoa), 29 nov.- La cooperativa Orona, integrada en el grupo Mondragón, inaugurará en 2014 su gran proyecto de innovación "Orona Ideo", que ocupará tres edificios en la ampliación del Parque Tecnológico de Miramón, en Hernani (Gipuzkoa), costará unos 75 millones y albergará 400 empleos muy cualificados.

El director general de Orona, Javier Mutuberria, acompañado por los directores corporativos de Promoción y Marketing, Iñaki Aranburu, e Innovación Tecnológica, Miguel Encabo, han informado hoy a los periodistas del desarrollo de estas obras, que arrancaron hace nueve meses en la zona de Galarreta de Hernani, donde se lleva a cabo la extensión del Parque Tecnológico de San Sebastián.

Precisamente, el proyecto de innovación de Orona, que aspira a ser pionero en Europa, es el pivote central de toda la ampliación del parque donostiarra, que supondrá una inversión global de 160 millones, de los cuales 75 serán aportados por esta cooperativa guipuzcoana, cuya actividad principal es la fabricación de ascensores, escaleras mecánicas, rampas y pasillos.

La internacionalización y la innovación son las señas de identidad de un grupo como Orona que, pese a su vinculación con el sector de la construcción, logró en 2010 unas ventas consolidadas de 528 millones, un 2% más que en 2009, además de crear empleo y adquirir tres compañías europeas.

Treinta empresas en España, Francia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Bélgica y los países bajos conforman el Grupo Orona, que ha desvelado hoy, a pie de obra, algunos detalles de su ambicioso proyecto de innovación, bautizado como "Orona Ideo", en el que aspira a concentrar en tres edificios el conocimiento de la empresa, la universidad y los centros tecnológicos.

Javier Mutuberria ha explicado que el objetivo es crear un "ecosistema de innovación", especializado en movilidad urbana sostenible, y en gestión energética, en un contexto mundial en el que existe una "carrera tecnológica brutal".

El edificio central, denominado Orona Zero, albergará la sede corporativa del Grupo Orona y Orona eic (Elevator Innovation Center), y tendrá una forma circular, que se elevará del suelo en una de sus partes, aludiendo así a la actividad principal de Orona.

La Fundación Orona tendrá un inmueble propio de carácter híbrido, donde se mezclarán los usos docentes de la Universidad de Mondragón, que podría impartir aquí dos grados de ingeniería en energías renovables, y la formación permanente con diversos servicios comunes como un restaurante, una guardería y una biblioteca.

Por último, un tercer edificio, que consta de dos bloques comunicados entre sí, contendrá una sofisticada instalación de laboratorios y un espacio de investigación sobre almacenamiento eléctrico en el que estará también el centro tecnológico Ikerlan.

Mostrar comentarios