Ortega Cano: "Rocío me respetaba como torero, y yo a ella como artista. Luego hubo de todo"

  • MADRID, 9 (CHANCE) José Ortega Cano acaba de vivir uno de los momentos más emotivos de su vida con motivo del homenaje organizado por la Asociación Taurina "La Montera de Esquivias" que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la citada localidad toledana.

MADRID, 9 (CHANCE)

José Ortega Cano acaba de vivir uno de los momentos más emotivos de su vida con motivo del homenaje organizado por la Asociación Taurina "La Montera de Esquivias" que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la citada localidad toledana.

El diestro fue recibido en loor de multitudes que esperaron pacientemente durante horas para saludarlo. Muy emocionado, mostró la mejor de sus sonrisas y saludó a todos los allí presentes.

JOSÉ ORTEGA CANO 'POR LA PUERTA GRANDE' EN ESQUIVIAS

A continuación tuvo lugar la inauguración de una exposición dedicada al diestro cartagenero formada por 80 fotografías de sus mejores faenas, algunos trajes de luces y utensilios taurinos.

Haciendo gala de su maestría y cercanía, no dudó en firmar una fotografía antes de dejar plasmada su visita en el Libro de Honor.

Posteriormente se celebró un coloquio con el título "Homenaje a toda una vida", donde con la ayuda de imágenes se hizo un repaso a la trayectoria profesional del maestro.

Ortega Cano alabó la figura del desaparecido Paquirri al que le unía una gran amistad "Paquirri era muy amigo mío. Recuerdo que yo era banderillero, pero en una ocasión pidieron un cartel formado por Paquirri, Paco Alcalde y José Ortega Cano", aunque finalmente no pudo formar parte de la terna "pero el apoderado que yo tenía, por una cosa o por otra, me quedé compuesto y sin novio".

También recordó a su desaparecida esposa, Rocío Jurado "el destino influyó para que conociera a Rocío Jurado. Yo era un gran admirador de ella, era muy flamenco, me gustaban mucho el canto, la copla. Nunca me podía imaginar que Rocío se fuera a enamorar de mí. Me enamoré de ella profundamente, hasta los huesos, ella me respetaba como torero, y yo a ella como artista. Luego hubo de todo como en botica".

JOSÉ ORTEGA CANO: "HA SIDO UNA OVACIÓN QUE ME RECORDABA MUCHO A UNA TARDE DE GRAN ÉXITO"

CHANCE: Maestro ¿una tarde muy especial en Esquivias?

JOSÉ ORTEGA CANO: Sí, es muy bonito. Ha sido una ovación que me recordaba mucho a una tarde de gran éxito.

CH: ¿Qué le ha parecido la exposición fotográfica de toda una vida?

JOC: La exposición, de una buena parte de mi vida, es muy bonita. No me esperaba esta acogida de toda la gente y en estas tierras de La Mancha. Sobre todo en la casa donde estuvo Miguel de Cervantes, donde vivió durante tres años. Estoy muy contento de haber venido.

CH: ¿Su mejor recuerdo dentro del mundo taurino?

JOC: Ha habido muchos, pero bueno, mi mejor recuerdo es poder contar las cosas que han pasado a lo largo de tanto tiempo. Desde que yo empecé a querer ser torero, sería a los doce años y voy a cumplir sesenta y dos, han pasado muchas cosas. Yo creo que lo más importante es contarlo hoy día, estar aquí después de tantas dificultadas, tantos momentos buenos y tantos momentos difíciles, cogidas, y percances, altos y bajos, como todo artista.

CH: Maestro en un día tan importante ¿no le han podido acompañar sus hijos o Ana María?

JOC: Ana María iba haber venido pero se encontraba un poco regular porque está resfriada. Mi Gloria Camila no ha podido venir porque está en Sevilla y José Fernando en Albacete.

CH: ¿El pequeño apunta maneras para seguir sus pasos en el mundo del toreo?

JOC: Sí, también le estamos enseñando a jugar al fútbol para que lo compagine con los toros porque si no, voy a estar de toros hasta aquí. El niño me tiene a todas horas con el toro.

"JOSÉ FERNANDO QUIZÁ SALGA DENTRO DE UN MES, VAMOS A HACER QUE ESTÉ EN CASA Y LO COMPAGINE CON VISITAS AL CENTRO"

CH: ¿Cuándo veremos a José Fernando?

JOC: José Fernando quizá salga dentro de un mes, vamos a hacer que esté en casa y lo compagine con visitas al centro.

CH: Su mujer y su hija siguen compartiendo su pasión por el diseño, ¿son buenas estudiantes?

JOC: Mitad y mitad.

CH: También ha recordado con cariño a Rocío Jurado.

JOC: Sí, claro. Indudablemente, Rocío siempre está en la mente.

CH: Ha comentado que era muy amigo de Paquirri. Parece que el tercer grado nunca llega para Isabel Pantoja. ¿Qué opina al respecto?

JOC: Yo no puedo decir nada sobre el tema. se lo agradezco.

CH: ¿Pero desea que salga cuanto antes?

JOC: Por supuesto, le deseo que salga cuanto antes.

EL DIESTRO, QUE DISFRUTA DE SU TERCER GRADO, LLEVA LA PULSERA TELEMÁTICA EN EL TOBILLO

No cabe duda de que la vida del conocido matador ha experimentado un vertiginoso cambio desde aquel fatídico 28 de mayo de 2011 cuando sufrió un accidente de tráfico que estuvo a punto de costarle la vida y en el que falleció Carlos Parra, vecino de Castilblanco de los Arroyos. Ahora disfruta de libertad vigilada, y es que está obligado a llevar una pulsera telemática. Precisamente la lleva en el tobillo.

Casi dos años después, el 12 de marzo de 2013 comenzaba el juicio. Finalmente el juzgado número 6 de Sevilla condenó a Ortega Cano a dos años, seis meses y un día de prisión por un delito de homicidio imprudente y conducción temeraria.

Sin embargo hubo un hecho que disipó, al menos durante algunos breves instantes, el doloroso momento al que se enfrentaba: el nacimiento de su hijo José María, fruto de su relación con Ana María Aldón.

Mostrar comentarios