Ourense acogerá una planta de coches eléctricos con un millar de empleos

  • Ourense.- El polígono industrial de Melón, en Ourense, acogerá una planta dedicada a la fabricación de coches eléctricos de la compañía inglesa Xero, que comenzará a funcionar a finales de 2012 y que podría generar alrededor de un millar de puestos de trabajo directos (cuatro mil indirectos) en un plazo de cinco años.

Ourense acogerá una planta de coches eléctricos con un millar de empleos
Ourense acogerá una planta de coches eléctricos con un millar de empleos

Ourense.- El polígono industrial de Melón, en Ourense, acogerá una planta dedicada a la fabricación de coches eléctricos de la compañía inglesa Xero, que comenzará a funcionar a finales de 2012 y que podría generar alrededor de un millar de puestos de trabajo directos (cuatro mil indirectos) en un plazo de cinco años.

El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Javier Guerra, ha anunciado esta mañana la implantación en la provincia de Ourense de esta empresa, lo que supondrá una inversión inicial cercana a los 26 millones de euros, de los cuales entre 8,5 y 11 millones procederían del Gobierno gallego.

El proyecto de la empresa Xero, pionero en Europa, según indicó el socio español Julio Mayorga, consiste en la fabricación de un modelo de tres plazas con una autonomía de 200 kilómetros y un coste estimado para Europa de 18.000 euros.

"Cuando nos plantearon este proyecto para la instalación de una fábrica de vehículos eléctricos en Ourense nos pareció muy ilusionante porque traía consigo inversión extranjera y muchos puestos de trabajo", apuntó Guerra, quien aclaró que además de "encajar perfectamente dentro de la estructura industrial gallega", va a situar a Ourense y a la industria del automóvil "en una situación de vanguardia".

A este respecto, destacó la apuesta de la Xunta por conseguir "este liderazgo en la industria de movilidad". Para ello, aludió a la ventaja competitiva que tiene Galicia, al ser "la primera comunidad que tiene un decreto de electro-movilidad".

Posicionada -la comunidad- en el primer escalón de la automoción en España, Guerra manifestó que "Galicia no puede no estar" en este proyecto, y destacó además la importancia que tiene para el tejido socioeconómico de la provincia de Ourense y para "el equilibrio territorial".

Dentro de los plazos marcados, avanzó que el plan es realizar el testado de los primeros vehículos en un plazo máximo de dos meses y empezar este año con la construcción de la planta, cuya finalización está prevista para 2012, año en el que "empezarán las ventas por todo el mundo".

Finalmente, el conselleiro avanzó el compromiso de la Xunta con la empresa Xero, a través de la firma de una carta de intenciones, de aportar entre 8,5 y 11 millones de euros a esta inversión.

Este proyecto se enmarca en el Plan Impulsa y está promovido por el Instituto Orensano de Desarrollo Económico.

Respecto a dicho plan, Guerra destacó las "135 solicitudes aprobadas -por la Xunta- desde que se puso en marcha", con una inversión total de 65 millones de euros desde octubre de 2009, y recordó a la oposición "que antes no había ningún otro plan".

Mostrar comentarios