Pablo iglesias defiende una ley para que los medios no sean "instrumentos" del gobierno


El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró hoy en que si su formación gobernara en España promovería una ley de medios de comunicación, ya que radios, periódicos y televisiones prestan un "servicio público" y no pueden ser un "instrumento" del Gobierno.
El líder de Podemos se refirió a este asunto en una rueda de prensa en Madrid, donde presentó el libro 'Conversación con Pablo Iglesias', en la que charla con el periodista Jacobo Rivero sobre los resultados de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo.
Durante esta comparecencia, el nuevo miembro de la Eucámara fue preguntado por el hecho de que en el libro que presentaba se refiera a la necesidad de un control público de los medios de comunicación españoles.
A este respecto, Iglesias argumentó que los medios de comunicación "prestan un servicio público", porque, de lo contrario, son "instrumentos de propaganda del Gobierno". Por este motivo, dijo que no tendría duda en hacer una ley de medios si llegara al poder, pero preguntaría a los periodistas "para que dijeran cuál es el modelo de expresión" que se debería de utilizar.
"EMPODERAR" EL PERIODISMO
Al mismo tiempo, sostuvo que su objetivo sería "empoderar a quién hace periodismo”. "Lo que habría que hacer para hacer una ley de medios sería preguntar a la prensa. No estamos en contra de la iniciativa de prensa, pero si de los oligopolios que lo controlan todo", indicó.
En este sentido, dijo que no se trataría de “imponer un solo modelo”, porque eso “sería una barbaridad”, sino que el líder de esta formación abogó por que hayan medios de comunicación “conservadores y progresistas”, pero insistió que “tienen que trabajar en libertad”.
COOPERATIVAS DE INFORMADORES
“Cuando buena parte de lo que vemos y leemos es propiedad de grandes corporaciones, se están vulnerando los derechos de los periodistas. Si hubiera elecciones en los medios, no creo que saliera Berlusconi”, aseguró indicando a este político como presidente de la corporación Mediaset. Además, se preguntó por qué no puede existir una cooperativa de profesionales de la información, y no “una concentración de la propiedad”, como pasa en los medios privados que están en manos “en muchos casos de extranjeros”, y eso “es un peligro”.
A este respecto, se refirió a su experiencia personal y afirmó que hacer una entrevista en España es sencillo “con un periodista convencional”, ya que “suelen documentarse de lo que publican otros periodistas” en Internet.

Mostrar comentarios