Gas Natural pagará más de 1.250 millones a Sonatrach por el pacto del gas

  • Barcelona.- Gas Natural Fenosa pagará más de 1.250 millones de euros a la argelina Sonatrach por el pacto de precios en el gas, tanto por los contratos afectados por los diversos arbitrajes internacionales como por los suministros posteriores.

Gas Natural confirma el acuerdo con Sonatrach sobre los precios del gas
Gas Natural confirma el acuerdo con Sonatrach sobre los precios del gas

Barcelona.- Gas Natural Fenosa pagará más de 1.250 millones de euros a la argelina Sonatrach por el pacto de precios en el gas, tanto por los contratos afectados por los diversos arbitrajes internacionales como por los suministros posteriores.

Este pago es sólo ligeramente inferior a los 1.500 millones que la compañía gasista debía abonar a la compañía pública Sonatrach por la divergencia de precios en los contratos gasistas entre 2007 y 2009, pero hay que tener en cuenta que incluye un período más amplio.

Portavoces de Gas Natural han declinado hacer declaraciones, pero fuentes del sector energético han avanzado a Efe que el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, se encuentra hoy en Argelia para firmar el acuerdo.

De hecho, el pago de esta cantidad cubre un período de cuatro años y medio entre el 1 de enero de 2007, el contrato de 2010 y llega hasta mayo de 2011, en la voluntad de ambas compañías de conseguir un acuerdo estable para el mercado gasista español basado en la colaboración.

Las compañías no han cerrado ningún acuerdo concreto, pero sí se ha puesto sobre la mesa oportunidades de asociación que podrían suponer la participación de Sonatrach en el capital de Gas Natural Fenosa, tomando cerca de un 5 % y también la participación de Gas Natural Fenosa en otros proyectos y en el desarrollo de planes de inversión conjuntos con los argelinos.

La base del acuerdo es desestimar el laudo internacional que obligaba a Gas Natural Fenosa a abonar 1.500 millones de euros a Sonatrach y que a su vez Gas Natural Fenosa renuncia a la impugnación que había elevado a un tribunal superior en Ginebra.

Esto supone aparcar los conflictos judiciales en marcha y llegar a un acuerdo de precios para todo lo retroactivo y también para el contrato de 2010 que se abrió hace unos meses.

El objetivo del acuerdo pasa por generar un marco de estabilidad para la relación entre ambas compañías y que, por tanto, también resuelve la apertura de contratos a partir de 2010, que también se estaban negociando pero que no forman parte del litigio.

En el conflicto español, en un principio Sonatrach consiguió un laudo favorable que obligaba a Gas Natural a abonarle cerca de 1.500 millones de euros, pero la gasista española consiguió paralizar el proceso con una impugnación ante Tribunal Federal de Ginebra, cuya resolución final pierde importancia una vez alcanzado el acuerdo entre ambas compañías por el cual ambas aparcan este litigio.

Mostrar comentarios