País vasco. Darpón considera suficientes los presupuestos de salud para 2015


El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, calificó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' los presupuestos de su departamento para el año 2015 como “suficientes”, si bien reconoció que existen desigualdades sociales en este ámbito y por ello “el plan de Salud prestará más atención a los grupos más vulnerables y pone el foco en la promoción y prevención de la salud”. El presupuesto presentado por el servicio público de salud vasco asciende a 3.390,5 millones de euros, un 1,1% más que este año.
Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Darpón remarcó que “a día de hoy, mantenemos Osakidetza sin que se haya dejado de ofrecer ninguna de las prestaciones de sus carteras de servicio, sin que se haya cerrado ningún centro sanitario y manteniendo todos los servicios que se ofrecían antes de la crisis económica”.
Asimismo, manifestó que durante los últimos dos años “hemos sido capaces de racionalizar recursos para, dentro del presupuesto, ampliar varios de los servicios sanitarios”.
SOCIEDAD ENVEJECIDA
El consejero de Salud vasco recordó en Euskadi “es una de las sociedades más envejecidas de Europa”, con el 25% de la población mayor de 65 años y el 7% con más de 80. Asimismo, pronosticó que la población vasca sufrirá un descenso “leve” en los próximos años y continuará profundizando en su envejecimiento. En el año 2025 uno de cada cuatro vascos tendrá más de 65 años y uno de cada diez más de 80.
Con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo y con un envejecimiento de la población en aumento, estos factores “marcarán el futuro de nuestro sistema sanitario y del conjunto de las políticas sanitarias”, indicó Darpón.
“Las personas, la vejez, la cronicidad y las dependencia, la sostenibilidad del sistema sanitario y sus profesionales, la innovación y la defensa de los derechos de las personas consumidoras” son las líneas de actuación de su departamento para los próximos años.
A su juicio, el modelo asistencial camina “hacia un sistema sanitario de mayor calidad y más sostenible en un contexto de envejecimiento, cronicidad y crisis”.
Igualmente, manifestó que la gestión adecuada de los recursos necesita una inevitable “contención del gasto” y cree que hay que caminar hacia un sistema sanitario “sostenible”, pero manteniendo el equilibrio entre la competencia y la financiación y la cobertura asistencial con el nivel de calidad preciso.

Mostrar comentarios