País vasco. Pilar unzalu dice que se está trabajando para que los atuneros tengan mayor protección


La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, dijo hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que en la reunión mantenida ayer por los armadores que faenan en el Índico con el Ministerio de Defensa se planteó que "los atuneros puedan llevar armamento de mayor calibre", con el fin de que cuenten con mayor protección contra los piratas.
Durante su participación en el encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Unzalu aseguró que "antes de que el 'Alakrana' sufriera el secuestro, desde el departamento nos reunimos con los armadores y analizamos el problema que tenían".
Además, recordó que antes del secuestro del "Alakrana" su departamento llegó al acuerdo con los armadores y el Ministerio de Defensa de firmar un convenio para que el Gobierno vasco financiara el 25 por ciento de los gastos que supone llevar personal armado en los barcos".
Respecto a la reunión "de carácter técnico" que se celebró ayer con el Ministerio de Defensa, explicó que en ella se habló de conseguir que "nuestros barcos puedan llevar un armamento de mayor calibre".
"En estas líneas se está trabajando: apoyo económico, contacto permanente con los armadores y aumentar las garantías de seguridad en el ejercicio de la pesca", añadió.
SISTEMA DE ALERTA DE INUNDACIONES
Por otro lado, la consejera se refirió al Sistema de Alerta de Inundaciones e indicó que "es un mecanismo que trata de articular distintos mecanismos para anticiparnos a las consecuencias que las lluvias o las nieves puedan provocar".
Este sistema se basa en primer lugar en unos informes meteorológicos elaborados por Euskalmet, que se trasladan a pronósticos de niveles en los ríos para anticipar su cauce y así pronosticar cuáles pueden ser las consecuencias de las precipitaciones.
Este sistema permite poner en marcha los sistemas de emergencia y avisar a la población y empresas que pudieran sufrir alguna inundación, ya que "el objetivo es salvar a las personas y que (las inundaciones) tengan el menor impacto posible en los bienes".
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, con una vigencia hasta el 2012, explicó la consejera vasca.
DESCALIFICACIONES
Asimismo, Unzalu aseguró que las descalificaciones vertidas durante los últimos días, en concreto por el alcalde de Leioa, sobre el lehendakari, Patxi López, "son intentos burdos de minusvalorar la figura del Gobierno vasco".
Además, señaló que el Gobierno vasco tiene toda la legitimidad democrática, ya que "representa la decisión de todos los ciudadanos".
Preguntada por las últimas declaraciones de Jesús Eguiguren, Unzalu dijo que "el afán de Eguiguren, y por el que lleva trabajando intensamente durante muchos años, es conseguir el fin de ETA", además de reiterar su apoyo al secretario general de los socialistas vascos.

Mostrar comentarios