Panamá coloca 600 millones de dólares en bonos para comprar vía a PYCSA

  • El Gobierno de Panamá informó de que colocó hoy "exitosamente" 600 millones de dólares en bonos para adquirir el Corredor Norte, una vía rápida de peajes construida en la capital por la firma mexicana PYCSA hace 18 años.

Panamá, 28 sep.- El Gobierno de Panamá informó de que colocó hoy "exitosamente" 600 millones de dólares en bonos para adquirir el Corredor Norte, una vía rápida de peajes construida en la capital por la firma mexicana PYCSA hace 18 años.

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) emitió exitosamente 600 millones en bonos a inversionistas domésticos e internacionales, indica el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado, en el que resalta que los inversores ofrecieron hasta 1.500 millones de dólares.

La operación se realizó hoy mismo a través de la Bolsa de Valores de Panamá y fue colocada entre los mercados de Estados Unidos (59 %), Panamá (25 %), Europa (15 %) y Asia (1 %).

La emisión de bonos ENA Norte está respaldada por los flujos de peajes del Corredor Norte y sin la garantía de la República de Panamá, indica la fuente.

Un total de 74 instituciones, incluyendo administradores de fondos, aseguradoras, fondos de pensión y bancos se disputaron los bonos. La emisión fue estructurada y colocada por los bancos HSBC y Global Bank.

Los bonos -detalla- cuentan con una calificación de riesgo internacional Grado de Inversión BBB por Fitch Ratings y Standard & Poor's y Baa3 por Moody's, así como con una calificación doméstica de AAA otorgada por Fitch Ratings.

"Debido a la solidez de la estructura financiera y el buen entorno macroeconómico de la República de Panamá, los bonos fueron colocados a una tasa de 4,95 %", resalta el MEF.

Los bonos tienen un vencimiento anticipado de abril 2023 indica la fuente.

Mientras, la Bolsa de Valores de Panamá señala en su boletín diario de transacciones que el vencimiento regular de la emisión es en abril de 2028.

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima, explicó a periodistas que en los próximos días el Corredor Norte pasará a manos de la ENA, mientras un representante de los trabajadores dijo que los que no quieran seguir bajo la nueva administración serán indemnizados.

Los 600 millones de dólares serán utilizados para financiar la adquisición del Corredor Norte a la empresa mexicana PYCSA (Proyectos y Construcciones S.A.).

En agosto de 2011 la ENA emitió por primera vez bonos, por 395 millones de dólares, que sirvieron para comprar el Corredor Sur a la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Según la Ley ENA, una vez canceladas las deudas de los corredores (Norte y Sur), los mismos pasarán a ser gratuitos.

Su construcción fue concedida a las firmas mexicanas por el Gobierno en 1994 bajo el régimen de repago con peajes con un plazo de 20 años pero que, de acuerdo a las cláusulas, se podía prolongar hasta 99 años, de acuerdo con el presidente Ricardo Martinelli, quien prometió su nacionalización al iniciar su Gobierno.

Mostrar comentarios