Panamá espera salir en enero de 2016 de la lista gris del Gafi

  • Panamá espera salir en enero de 2016 de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), después de cumplir con unos requerimientos de transparencia e intercambio de información a nivel internacional, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De la Guardia.

Panamá, 3 dic.- Panamá espera salir en enero de 2016 de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), después de cumplir con unos requerimientos de transparencia e intercambio de información a nivel internacional, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De la Guardia.

"Nosotros esperamos que Panamá salga de la lista gris en enero de 2016 si hacemos todo lo que tenemos que hacer en el año 2015", indicó De la Guardia durante su intervención en el foro 'Panamá: Liderando iniciativas de inversión y crecimiento sostenible", organizado por la entidad bancaria Citi.

De la Guardia explicó que el trabajo se ha repartido en cuatro bloques para generar los cambios que se requieren en busca de ese objetivo, que es una "grave amenaza" para la economía del país centroamericano.

En ese sentido, el jefe de la economía panameña dijo que lo primero fue presentar una serie de leyes a la Asamblea de Diputados por el Ministerio Público con modificaciones al Código Penal (CP) y otras disposiciones sobre extinción de dominio y cooperación internacional por parte del Ministerio Público y del Órgano Judicial panameño con instituciones internacionales similares.

En las modificaciones al CP están la tipificación de nuevos delitos como piratería, falsificación de moneda y falsificación de documentos.

También se trabaja en modificaciones a la ley sobre lavado de capitales y la financiación del terrorismo en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el sector privado panameño, que se espera esté listo y aprobado por el parlamento panameño antes del mes de abril del próximo año.

Aseveró que una de las "grandes deficiencias" reportadas contra Panamá fue la ausencia o falta de estadísticas relacionadas al blanqueo de capitales, por lo que se creó la Unidad Estratégica Anti Lavado de Dinero y Financiación al Terrorismo en el MEF, para "asegurar" el monitoreo en los cambios que se producen en las reglamentaciones internacionales con respecto a este flagelo.

Además, tendrá a su cargo la generación de estadísticas para demostrar los balances que Panamá está haciendo en esta materia.

Finalmente, De la Guardia indicó que también se están realizando reformas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que permitirá identificar "potenciales" empresas o personas que estén o traten de utilizar a Panamá para el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo.

En el informe presentado sobre Panamá, el Gafi señaló que el país debe seguir trabajando para progresar en la penalización del lavado de dinero y la financiación del terrorismo, estableciendo un marco jurídico adecuado para congelar los bienes de los terroristas.

Aplicando de manera eficaz "la debida diligencia a fin de aumentar la transparencia, optimizando su unidad de inteligencia financiera, informando sobre transacciones sospechosas a todas las instituciones financieras y asegurando mecanismos eficaces para la cooperación internacional".

Mostrar comentarios