Para el BCE no hay crisis: Trichet se sube el sueldo un 2% en 2010

  • Jean-Claude Trichet, el presidente de la máxima autoridad monetaria en la eurozona, ganó 367.863 euros el año pasado, un 2% más de lo que cobró en 2009, según consta en el informe anual de la institución correspondiente al ejercicio 2010.
Trichet ganó 367.863 euros en 2010, un 2 por ciento más que en 2009
Trichet ganó 367.863 euros en 2010, un 2 por ciento más que en 2009
EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean-Claude Trichet, ha hecho caso omiso a la máxima "predica con el ejemplo" y ha optado por subirse el sueldo en pleno tijeretazo salarial de todo el Viejo Contientente.

A pesar de que la institución que dirige pide a los países europeos una fuerte contención de gastos, el mandatario ganó el año pasado 367.863 euros, un 2% más que en 2009 (cuando cobró 360.612 euros). Así se desprende del propio informe anual de 2010 que la entidad monetaria europea publicó hoy.

Este incremento resulta especialmente incoherente cuando se recuerda que Trichet lleva tiempo pidiendo a los miembros de la eurozona que liguen los salarios a la productividad, no al IPC, para contener la inflación.

En cambio, la subida de salario del presidente del BCE está en línea con el dato de inflación en la eurozona, que cerró el pasado ejercicio en el 2,2% según cifras de Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria.

De hecho, al francés no le ha temblado el pulso para subir un cuarto de punto los tipos de interés con el único objetivo de contener la escalada de los precios. Y prevé seguir haciéndolo.

Los expertos están convencidos de que el próximo alza del precio del dinero puede llegar en el mes de junio, a pesar de las consecuencias negativas que tiene esta decisión en las economías europeas más débiles, como las de Grecia, Irlanda, Portugal e incluso España.

Los miembros del comité ejecutivo reciben un salario base y prestaciones adicionales por residencia y representación. En concreto, el mandatario galo dispone de una residencia oficial propiedad del BCE, en lugar de la prestación por residencia.

El 2010 ha sido el último ejercicio completo de Trichet al frente de la autoridad monetaria europea, ya que abandonará su cargo el próximo otoño.

El ex-presidente del Bundesbank, el banco central alemán, Axel Weber ganó el pasado año más que Trichet, 391.522 euros, un 0,9% más que en 2009.

Mostrar comentarios