Paraguay confirma el segundo caso importado de chikunguña

  • El Ministerio de Salud Pública paraguayo confirmó hoy la existencia de un caso importado de chikunguña, contraído por una mujer en un país sin especificar del Caribe latino, el segundo detectado en Paraguay procedente de otro país.

Asunción, 30 oct.- El Ministerio de Salud Pública paraguayo confirmó hoy la existencia de un caso importado de chikunguña, contraído por una mujer en un país sin especificar del Caribe latino, el segundo detectado en Paraguay procedente de otro país.

Según el comunicado, la mujer había acudido el miércoles a una consulta médica aquejada con dolores en las articulaciones y el doctor a cargo solicitó pruebas para el virus.

El doctor Iván Allende, portavoz de Vigilancia de Salud, dijo a Efe que la paciente, de más de 70 años, se encuentra en la "etapa subaguda de la enfermedad", caracterizada por un recrudecimiento de los dolores articulares.

Allende añadió que tras investigar los últimos desplazamientos de la paciente, no se ha registrado ningún brote de la enfermedad en relación al caso.

Se trata del segundo caso importado de chikunguña después de que en septiembre fuera registrado uno procedente de la República Dominicana.

El Ministerio de Salud recordó hoy que Paraguay se encuentra en plena temporada de riesgo para los brotes de dengue y la potencial introducción del chikunguña, ambos transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti.

También instó a los profesionales de la salud a realizar las pruebas del virus en cuanto se den los primeros síntomas y recalcó la existencia de brotes de chikunguña en el vecino Brasil, en el noreste.

El pasado lunes, el Gobierno paraguayo instó a sus ciudadanos a evitar el viaje a países con casos autóctonos de chikunguña, como Brasil, Colombia, Venezuela y los de Centroamérica y el Caribe, como forma de impedir el ingreso del virus a Paraguay.

Mostrar comentarios