Paraguay registra inflación del 0,4 % en abril, avivada por alimentos

  • El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay sumó un 0,4 % en abril, impulsado por alzas en un puñado de alimentos, una cifra que mantiene la tendencia de ralentización de los últimos meses, según informó hoy el Banco Central.

Asunción, 2 may.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay sumó un 0,4 % en abril, impulsado por alzas en un puñado de alimentos, una cifra que mantiene la tendencia de ralentización de los últimos meses, según informó hoy el Banco Central.

En enero el incremento fue del 1,4 %, en febrero del 0,7 % y en marzo del 0,5 %, unos resultados en todos los casos superiores a las tasas registradas en los mismos meses del año pasado.

Los precios han subido un 3 % en total desde enero en Paraguay, comparado con el 0,5 % del mismo período de 2013.

La inflación interanual de abril se ubicó en el 6,4 %, tres décimas más que la cifra de marzo.

El Banco Central atribuye el incremento del IPC el mes pasado principalmente a la demanda por un pequeño grupo de alimentos que se consumen tradicionalmente en el país durante la Semana Santa y el Día del Trabajo, específicamente el queso, los huevos y la carne vacuna.

El aumento del valor de la carne también se debe a problemas en el traslado del ganado debido a las lluvias.

El pasado 15 de abril el Banco Central decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia, que había elevado en febrero hasta el 6,75 %, puesto que a su juicio "las presiones inflacionarias se van disipando gradualmente".

La entidad aseveró entonces que "la inflación mensual va convergiendo a valores compatibles con la meta de inflación de la política monetaria" y por ello decidió hacer una pausa en el ciclo de ajuste.

Su meta de inflación es el 5 %, con un intervalo de tolerancia de dos puntos por encima o por debajo, frente al 3,7 % registrado en 2013.

La previsión oficial de crecimiento de la economía para este año es del 4,8 %, comparado con el 13,6 % logrado en 2013, según la última revisión del Banco Central, algo menos que el 14,4 % de su cálculo anterior.

El año pasado el país se benefició de una gran cosecha por las buenas condiciones climáticas y un buen ambiente internacional para sus exportaciones, tras una contracción del 1,2 % en 2012 por la sequía y un brote de fiebre aftosa entre el ganado.

El Banco Central estimó en su informe de hoy que en los próximos meses Europa podría reabrir su mercado a la compra de carne paraguaya, tras un informe favorable de sus técnicos durante una reciente visita al país.

Esa medida facilitaría el acceso de ese alimento a terceros países en Oriente Medio y Asia, según el organismo emisor paraguayo.

A los exportadores paraguayos les preocupa, por otro lado, que la crisis en Ucrania pueda provocar una desaceleración de la economía de Rusia, su mayor comprador actualmente, por delante de Chile, de acuerdo con el Banco Central.

Para contrarrestar, "aparentemente existe una suspensión impuesta por Rusia a la importación de carne vacuna de Australia y Estados Unidos", de acuerdo con su informe, lo que abre la posibilidad de que Paraguay amplíe sus exportaciones a ese país.

Mostrar comentarios