Economía paraguaya bajará ritmo en 2014, cuando crecerá 4,8 %, dice Gobierno

  • La expansión económica de Paraguay perderá fuelle en 2014, cuando su producto interno bruto (PIB) aumentará un 4,8 %, frente al extraordinario 13,6 % de este año, que está aupado por la buena cosecha, según los pronósticos presentados hoy por su Gobierno y el Banco Central.

Asunción, 10 dic.- La expansión económica de Paraguay perderá fuelle en 2014, cuando su producto interno bruto (PIB) aumentará un 4,8 %, frente al extraordinario 13,6 % de este año, que está aupado por la buena cosecha, según los pronósticos presentados hoy por su Gobierno y el Banco Central.

"El 2013 es una excepción, 2014 será una vuelta a la normalidad", indicó a la prensa el presidente del Banco Central paraguayo, Carlos Fernández Valdovinos, tras una conferencia en la sede de esa entidad sobre las condiciones macroeconómicas del país.

El repunte que experimenta este año el sector agropecuario, el motor de la economía paraguaya es la fuerza por detrás de la previsión del 13,6 % de crecimiento, comparada con la contracción del 1,2 % registrada en 2012, debida al mal año en el campo.

El PIB agropecuario saltará en 2013 un 50 %, mientras que el no agropecuario se expandirá un 7,9 %, de acuerdo con los cálculos presentados por el ministro de Hacienda, Germán Rojas.

Dado que este año la cosecha será récord, será difícil un crecimiento robusto de ese sector en 2014, según el Banco Central.

De acuerdo con sus cálculos, los negocios agropecuarios aportarán 0,7 puntos porcentuales al avance del PIB del 4,8 % previsto para 2014 gracias a la recuperación de la producción de carne, ya iniciada, y del trigo, cuyos cultivos han caído un 50 % por problemas climáticos.

El Banco Central prevé una bajada de los precios de esos productos el próximo año, así como de la soja, el maíz y el algodón, que son las principales exportaciones de Paraguay, aunque "siguen altos en términos históricos", indicó Fernández Valdovinos.

El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, quien participó en la conferencia, estimó que el crecimiento potencial de Paraguay es del 4,5 %, pero el país debería aspirar a lograr elevarlo al 7 %, a su juicio.

Para ello es necesario que mejore su sistema educativo y sus infraestructuras, indicó.

El presidente del Banco Central reconoció que la economía paraguaya está actualmente "por encima" de su potencial, lo que en su opinión "podría producir algunas presiones inflacionarias".

Aun así, pronosticó que el país cerrará el año con una inflación del 4,6 %, por debajo de la meta máxima del 5 % que se marcó esa entidad.

Fernández Valdovinos informó que el Banco Central sigue acumulando reservas de divisas y actualmente cuenta con 6.000 millones de dólares, que equivalen al 20 % del PIB paraguayo.

Rojas, por su parte, estimó que el déficit presupuestario del país se mantendrá en 2014 en el 1,7 %, el mismo nivel alcanzado en 2102 y con el que terminará 2013.

El Gobierno prevé un aumento de la presión tributara, del 11 % actual, hasta el 15 % el año que viene, aún por debajo de la media latinoamericana del 18,5 %, que se logrará principalmente ampliando la base impositiva, según explicó el ministro.

Al mismo tiempo, la deuda pública como porcentaje del PIB se incrementará del 12,6 % de este año al 15 % en 2014.

El Gobierno pretende elevar la inversión estatal en una décima el próximo año, hasta el 2,3 % del PIB, para estimular también la privada y que el volumen total se coloque en el 16,1 %, dijo Rojas.

Mostrar comentarios