París quiere mantener el presupuesto de la PAC y la regulación

  • El ministerio francés de Agricultura destacó hoy que su posición de cara a la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) pasa por mantener su presupuesto y las herramientas de regulación de mercados, en particular en la producción vinícola y de azúcar.

París, 7 sep.- El ministerio francés de Agricultura destacó hoy que su posición de cara a la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) pasa por mantener su presupuesto y las herramientas de regulación de mercados, en particular en la producción vinícola y de azúcar.

Francia quiere conservar los actuales derechos de plantación de viña más allá de 2015, y las cuotas de azúcar hasta 2020, señaló en un comunicado el Ministerio coincidiendo con la primera reunión del llamado "comité de seguimiento de la reforma de la PAC", que reúne a diferentes asociaciones agrícolas del país.

El titular del departamento, Stéphane Le Foll, que presidió este encuentro que él mismo había anunciado en julio, insistió en su voluntad de que se concilien los objetivos económicos y medioambientales "para favorecer la creación de valor añadido y de empleo".

Y también en que "la agricultura no puede estar sometida únicamente a las leyes del mercado, en particular en un contexto internacional deteriorado".

"Tenemos que diseñar juntos los contornos de la agricultura del futuro y permitir la emergencia de nuevos modelos agrícolas basados en el resultado económico y ecológico", sentenció Le Foll.

En sus prioridades para la negociación europea, París quiere "mejorar las pistas propuestas por la Comisión" Europea sobre la creación de una organización común de mercado única.

Igualmente confía en conseguir "un reparto justo y equitativo de las ayudas directas entre Estados miembros" y en esa línea velará para que "se preserven los intereses de los agricultores franceses". De hecho, pretende que se incremente la partida presupuestaria para el desarrollo rural en Francia, "con un aumento más justo del segundo pilar" entre los países europeos.

Le Foll recordó la importancia que concede a que los Estados puedan "orientar las ayudas para preservar ciertos sectores", en particular las explotaciones con varios cultivos y ganadería y para favorecer el empleo en su territorio.

Mostrar comentarios