París quiere reformar el Pacto de Estabilidad para poner nuevas exigencias

  • París.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, consideró que hay que reformar el Pacto de Estabilidad porque es imperativo incluir nuevas exigencias a los miembros de la zona del euro en términos de competitividad y de estabilidad financiera como ha puesto en evidencia la crisis griega.

El BCE evita el riesgo de impago de Grecia y el contagio a otros países
El BCE evita el riesgo de impago de Grecia y el contagio a otros países

París.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, consideró que hay que reformar el Pacto de Estabilidad porque es imperativo incluir nuevas exigencias a los miembros de la zona del euro en términos de competitividad y de estabilidad financiera como ha puesto en evidencia la crisis griega.

"Vamos a tener que actuar de forma más eficaz en caso de deriva de la deuda, del déficit o de la competitividad; instaurar mecanismos de prevención y de alerta que permitan detectar antes si un país corre el riesgo de salir" de los límites de esos tres parámetros, explicó Lagarde en una entrevista publicada hoy por 'Le Monde'.

Reconoció que hasta ahora "no prestamos suficiente atención a las diferencias de competitividad que aumentaban entre Alemania de una parte y Grecia, portugal e Irlanda de otra", y se mostró convencida de que esa reforma de la que ya se había hablado en el pasado ahora se va a llevar a cabo efectivamente porque la perspectiva cambia cuando el plan de salvamento de Grecia va a costar 110.000 millones de euros.

Preguntada sobre si los riesgos de países como España, Portugal y Grecia no son mayores en la medida en que su crecimiento es todavía más débil que el de Grecia, la ministra francesa respondió que "no están para nada en la misma situación", empezando porque no engañaron con las cifras de sus cuentas públicas.

"Pero es verdad que la gran cuestión que se le plantea a Europa es restablecer su potencial de crecimiento", añadió.

Lagarde se desmarcó de los que apuestan por sacar a Grecia de la zona del euro con el argumento de que no está con los euro-escépticos: "si queremos pesar en el destino del mundo, tenemos que jugar en colectivo. Todo lo que debilita Europa, debilita nuestras posiciones en el mundo".

Reconoció que "la crisis griega ha sido una prueba para Europa", que no lo había contemplado en sus tratados, y que se ha tardado más de la cuenta en ayudar a Atenas, con el consiguiente coste económico, pero se mostró convencida de que con los 110.000 millones de euros de préstamos "Grecia está completamente protegida durante dos años y medio".

A su juicio, hubo una pérdida de confianza de los mercados en Grecia por el efecto conjugado de la crisis y de la magnitud de su déficit, agravado por las estadísticas erróneas de las cuentas públicas, y a eso se añadió "un fenómeno de especulación que incrementó la crisis".

La ministra francesa afirmó que su país y Alemania "están perfectamente de acuerdo para sacar juntos las consecuencias de la crisis, en particular sobre la regulación y el gobierno económico de la zona euro".

Anunció que va a reforzar los mecanismos de vigilancia de la autoridad bursátil de Francia sobre las agencias de calificación, tras criticar el comportamiento de Standard & Poor's, que en los últimos días rebajó las notas de la deuda de Grecia, Portugal y España.

"Cuando Standard & Poor's notifica la degradación de un Estado quince minutos antes del cierre de los mercados, es una incitación al crimen" porque los tenedores de títulos van a estar tentados a venderlos inmediatamente sin reflexionar, y se genera una escalada de caída, denunció.

Lagarde avanzó que la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia examinará las condiciones de funcionamiento de las agencias de calificación y les exigirá "que le notifiquen y validen su modelo, demuestren la forma en que respetan las reglas de conflicto de interés, de separación de actividades, la forma en que distinguen entre cotizaciones de riesgos privados de los riesgos públicos".

Sobre las garantías de que Grecia aplicará el plan con el que se ha comprometido, recordó que la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional cada trimestre irán a validarlas sobre el terreno y los préstamos sucesivos sólo se harán en función de esos resultados.

Mostrar comentarios