París y Berlín: el acuerdo de la unión bancaria satisface a todos

  • Los ministros de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, y Alemania, Wolfgang Schäuble, aseguraron hoy que el acuerdo alcanzado ayer sobre el mecanismo de resolución para la unión bancaria "satisface a todo el mundo", aunque durante la negociación hubo disensiones, como del Banco Central Europeo (BCE).

París, 19 dic.- Los ministros de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, y Alemania, Wolfgang Schäuble, aseguraron hoy que el acuerdo alcanzado ayer sobre el mecanismo de resolución para la unión bancaria "satisface a todo el mundo", aunque durante la negociación hubo disensiones, como del Banco Central Europeo (BCE).

"Hoy nadie critica ni el proceso de decisión (para gestionar la quiebra de bancos) ni la red de seguridad", respondió Moscovici en conferencia de prensa conjunta con Schäuble en París al ser preguntado por las críticas que había suscitado la solución adoptada por el BCE.

El ministro francés reconoció que las disensiones pudieron existir durante la negociación, pero "el acuerdo satisface a todo el mundo" y "la red de seguridad cumple las condiciones para dar seguridad".

"Estoy de acuerdo", añadió por su parte su homólogo alemán, que indicó que "es difícil dar una cifra precisa" sobre el número de bancos que potencialmente quedarían cubiertos por el mecanismo de resolución.

"El sistema de resolución vale para todos los bancos" pero eso no quiere decir que su utilización sea igual para todos, ya que de entrada están los 127 mayores que "están sometidos al control único" y "están igualmente sometidos al mecanismo de reestructuración", precisó.

Schäuble indicó que se ha decidido añadir a ese grupo las entidades de dimensión transfronteriza, con lo que totalizarán 250-260, y también que los países pueden decidir individualmente que todos sus bancos sean objeto del mecanismo de resolución, algo que dio a entender que no ocurrirá en Alemania, porque muchos de ellos son de pequeño tamaño.

En cuanto a si tendrá un tamaño suficiente el fondo de resolución, que dispondrá de 55.000 millones de euros gestionados de forma común al cabo de diez años de aportaciones de los Estados de la zona del euro, el titular alemán de Finanzas estimó que "tenemos un resultado convincente".

En concreto, señaló que ese fondo lo van a financiar los bancos y "eso no se hace de un día para otro" sin comprometer su eficacia económica, y por eso en el periodo transitorio los países seguirán siendo responsables.

Pero hizo hincapié en que al cabo de diez años "será un fondo totalmente mutualizado" que constituirá "la red de seguridad" para hacer frente a quiebras de entidades.

Y en cuanto al periodo transitorio, dijo que los países podrán recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Moscovici se esforzó por despejar dudas sobre la suficiencia del mecanismo para afrontar las eventualidades que se puedan presentar, al señalar que el de ayer "es un compromiso muy fuerte y una señal muy potente dirigida también a los inversores", con un periodo transitorio en el que se podrá recurrir a "los mecanismos existentes".

Mostrar comentarios