Parlament insta al Govern a mantener en Barcelona las competencias de la CMT

  • El Parlament de Catalunya ha instado hoy a la Generalitat a que emprenda "las medidas necesarias" para garantizar que el organismo que asuma las competencias que ahora tiene la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), con sede en Barcelona, también se instale en esta ciudad y no en Madrid.

Barcelona, 11 abr.- El Parlament de Catalunya ha instado hoy a la Generalitat a que emprenda "las medidas necesarias" para garantizar que el organismo que asuma las competencias que ahora tiene la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), con sede en Barcelona, también se instale en esta ciudad y no en Madrid.

El Anteproyecto de Ley del Gobierno español de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prevé unificar en un mismo ente los ocho organismos reguladores actuales de los sectores de la energía y las telecomunicaciones, entre ellos la CMT.

Ante esta situación, el Parlament ha aprobado con 113 votos a favor y 17 en contra -los del PP- una moción de ERC en la que se propone que Barcelona se convierta en la sede de la Dirección General de Mercados de Telecomunicaciones y Audiovisuales si el anteproyecto del ejecutivo de Mariano Rajoy sale adelante.

Esta Dirección General debería "mantener las competencias que actualmente ejerce la CMT" e incluiría también competencias en materia audiovisual "en línea con la tendencia de convergencia europea".

Para el portavoz adjunto del grupo de ERC en la cámara catalana, Oriol Amorós, la propuesta de unificación de los ocho organismos reguladores constituye un "ataque del PP al buen funcionamiento del mercado", así como a la economía catalana.

"Cuando se ha logrado colocar a Barcelona en el mapa de las telecomunicaciones, el PP se quiere llevar la CMT", ha indicado Amorós, que ha recordado que la instalación de la sede de la CMT en la ciudad condal fue fruto de una reivindicación largamente pretendida por el Parlament.

Por ello, el diputado independentista ha criticado lo que ha considerado el "capitalismo castizo" del PP, a quienes ha tildado de "capitalistas del BOE y del palco del Bernabéu", que "favorecen un mercado más opaco para dar ventajas a algunas operadoras amigas".

Ante estas críticas se ha defendido el portavoz adjunto del grupo popular, Santi Rodríguez, quien ha recordado que el anteproyecto del Gobierno prevé que el nuevo organismo unificado "pueda tener varias sedes", por lo que ha asegurado que el PPC defenderá que se mantenga una de ellas en Cataluña.

Mostrar comentarios