Parlamento salvadoreño aprueba presupuesto de 4.505,3 millones de dólares

  • La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó hoy sin ninguna discusión el presupuesto general del Estado para 2013 por 4.505,3 millones de dólares, superior en 7,2 % al de este año.

San Salvador, 8 nov.- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó hoy sin ninguna discusión el presupuesto general del Estado para 2013 por 4.505,3 millones de dólares, superior en 7,2 % al de este año.

El nuevo presupuesto fue aprobado por 54 diputados del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, que tiene 31 de los 84 escaños del Parlamento) y de los demás partidos, con lo que se superó la mayoría simple requerida (43).

Cuatro de los 33 diputados del principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), votaron a favor del presupuesto a pesar de que la línea del colectivo era rechazarlo.

El diputado de ARENA Enrique Valdez protestó ante el pleno después de la votación porque el FMLN, que controla la Asamblea, y los otros partidos no discutieron el presupuesto, sino que lo aprobaron una vez que se leyó el proyecto.

"Resulta irracional no permitir un debate en el pleno sobre el presupuesto nacional", señaló Valdez, quien criticó la "incapacidad, el despilfarro y el desorden con que el Gobierno hace y maneja el presupuesto".

El presupuesto para 2013 incluye una "tasa de crecimiento económico esperado de 2,3 por ciento", según el proyecto del Ministerio de Hacienda aprobado por el Parlamento, que no precisó las metas de déficit fiscal, endeudamiento e inflación.

Para este año el crecimiento esperado es de entre 1,3 y 1,5 por ciento, dijo el lunes el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

La firma calificadora Moody's rebajó el pasado lunes los bonos de largo plazo del Gobierno de El Salvador, de Ba2 a Ba3, debido a "una perspectiva de crecimiento débil" de la economía del país.

Moody's apuntó que el déficit fiscal fue del 3,9 por ciento del PIB el año pasado, con lo que el Gobierno incumplió la meta del 3,5 por ciento contemplada en el acuerdo stand-by o de contingencia que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nuevo presupuesto destina 2.696,5 millones de dólares para el poder Ejecutivo; 237,4 millones para el Judicial y 57,8 millones de dólares para el Legislativo, entre otros órganos del Estado, así como 749,5 millones de dólares para el pago de la deuda pública.

En cuanto a los ministerios, la mayor asignación es para Educación, con 862,4 millones de dólares, seguido de Salud (565,4 millones), Justicia y Seguridad Pública (356 millones) y Obras Públicas, Transporte y Vivienda (255,3 millones de dólares).

Mostrar comentarios