Paros parciales en VW Navarra contra la política de contratos de la empresa

  • Trabajadores de Volkswagen Navarra secundan hoy paros parciales de cuatro horas por turno, convocados por los sindicatos LAB y CGT, en protesta por la política de contratación de eventuales por parte de la dirección de la planta automovilística.

Pamplona, 5 jul.- Trabajadores de Volkswagen Navarra secundan hoy paros parciales de cuatro horas por turno, convocados por los sindicatos LAB y CGT, en protesta por la política de contratación de eventuales por parte de la dirección de la planta automovilística.

Fuentes de LAB han comentado a Efe que no disponen de datos de seguimiento del primer paro, que ha tenido lugar de 10:00 a 14:00 horas, aunque han apuntado que hasta mediodía se habían dejado de fabricar cuarenta vehículos, mientras que desde la dirección de la planta han calculado que aproximadamente cien trabajadores han secundado el paro en el primer turno.

Los convocantes de los paros han indicado además que la dirección de la fábrica ha decidido trasladar trabajadores de la nueva línea de montaje, la MLD, a la línea principal, lo que ha reducido en parte la pérdida de coches fabricados.

Los sindicatos, que esta mañana se han concentrado en la puerta de la fábrica, denuncian que VW Navarra ha realizado cientos de contratos de obra y servicio, que fueron calificados de fraudulentos por la Inspección de Trabajo, aunque según LAB y CGT estos contratos siguen firmándose en la planta.

Aseguran igualmente que la empresa no renueva estos contratos cuando termina su vigencia de 24 meses y que se sustituye a estos trabajadores por otros también eventuales.

Son "decenas" los trabajadores a los que VW Navarra "manda al paro", afirman en un comunicado LAB y CGT, que destacan que la empresa no renueva contratos "después de dos y más años de haber estado trabajando en la empresa con un contrato fraudulento en una buena parte de ese tiempo".

Se trata, subrayan, de trabajadores que han tenido que estar "permanentemente a su disposición, trabajando horas extras sábados, domingos noche", para "poder tener una mínima esperanza de pasar a fijos".

"No se entiende cómo una empresa que quiere presentarse como modélica basa su política social en el miedo, en tener una plantilla eventual amedrentada y barata", aseveran.

Fuentes de la dirección han señalado que la empresa no va responder a estas acusaciones de los sindicatos, aunque han matizado que en Volkswagen Navarra "no se despide a nadie", ya que la ley establece que la duración máxima de los contratos de obra y servicios es de dos años.

Mostrar comentarios