Sorteo Extraordinario de Navidad 2022

Lotería de Navidad 2023: cómo hacer participaciones y cómo reclamar el premio

Si el número premiado es uno de los que tienes en las papeletas o participaciones, debes saber que el proceso para reclamar el dinero es diferente a los que tienen un décimo. Así tienes que hacerlo.

Lotería de Navidad 2023: cómo hacer participaciones y cómo reclamar el premio
Lotería de Navidad 2023: cómo hacer participaciones y cómo reclamar el premio
Europa Press

Los bombos para el sorteo de la Lotería de Navidad están a punto de llenarse. En solo unos días, los niños cantarán el premio Gordo y son muchos los que apuran los últimos días para hacerse con décimos. Sin embargo, esta no es la única vía para participar en el sorteo, la participaciones que a menudos se venden en los colegios, bares o cofradías son muy demandados. ¿Cómo se hacen estas particiones de los números de la lotería? ¿Cómo se cobra el dinero si resulta premiado? Esto es todo lo que tienes que saber.

Las participaciones permiten a varias personas jugar el mismo número de Lotería y tan solo hay que tener en cuenta los siguientes consejos para evitar que se puedan convertir en una pesadilla porque no todo el mundo sabe que constituyen un contrato entre dos partes. El comprador invierte una pequeña cantidad a un número (o más) que, en caso de coincidir con el número ganador, otorgará a su dueño una porción. Son los particulares los que tienen que ser los particulares los que tienen que llevar a cabo este sistema: los distribuidores habituales de Lotería no pueden.

Cómo hay que hacer las participaciones de la Lotería de Navidad

Para evitar la posible venta de participaciones falsas, lo más recomendable es que el número que se juega se indique claramente (ya sea en fotocopia a color) en la puerta o tablón de anuncios del comercio o la asociación emisora de las papeletas. Cuantas más personas conozcan el número y el diseño de la papeleta, menos posibilidades de difusión tendrán las falsas.

Cuidado con el donativo en la participación

El depositario del boleto tiene que hacer una fotocopia del mismo y entregar a cada participante una copia firmada (con el nombre y DNI del depositario) en la que se indique que la persona juega en ese número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de euros determinada. En el caso de las asociaciones, también el donativo adicional para la causa benéfica correspondiente. Se debe señalar que se trata de un "donativo" y no un "recargo" referido a la retención que aplica Hacienda.

¿Cómo comparto una participación?

La OCU destaca que en la actualidad también se puede enviar una foto del décimo por correo electrónico o por WhatsApp, por ejemplo. Según la organización, esto puede ser una prueba de la participación "siempre y cuando" aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno. "Si la otra parte impugna esa prueba por considerar que se ha manipulado, habría que demostrarlo", avisa.

Conservar los datos del organizador

Hay que hacer constar también la razón social o denominación completa de quien organiza la venta de participaciones, con DNI y dirección postal, porque a él se dirigirán en caso de que el billete resulte premiado.

La participación también es de Hacienda

Debe aparecer en las papeletas que el 20% de los premios gordos (superiores a 40.000 euros) irá a Hacienda.

¿A quién se reclama el premio de la participación?

Si el número resulta premiado, el organizador de las participaciones asume la obligación del pago a quienes las hayan comprado. La responsabilidad recae exclusivamente en él: no es posible reclamar a Loterías y Apuestas del Estado.

Todos los ganadores identificados

Sucede el milagro y el décimo compartido resulta premiado. ¿Qué hacer? La OCU aconseja identificar en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación y no cobrar el premio solo una persona sin identificar a los otros participantes, ya que al repartirlo puede parecer que está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.

La organización apunta que los bancos pueden abonar el premio entero en la cuenta de la persona que ya es titular de una cuenta en esa entidad y que después repartirá según lo convenido. Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio que exceda del mínimo exento de 40.000 euros por cada décimo, no por cada persona agraciada. Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los partícipes. El premio no se declara en el IRPF, los rendimientos que genere, sí.

Mostrar comentarios