Passos Coelho ratifica que el AVE Madrid-Lisboa "está archivado"

  • El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho ratificó hoy que el tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa "está archivado", tras la decisión del Tribunal de Cuentas luso de anular el contrato para construir uno de sus tramos.

Lisboa, 22 mar.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho ratificó hoy que el tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa "está archivado", tras la decisión del Tribunal de Cuentas luso de anular el contrato para construir uno de sus tramos.

En declaraciones a los periodistas en Oporto, el dirigente conservador señaló además que Portugal dará prioridad a las conexiones ferroviarias de mercancías y en ancho de vía europeo entre los puertos lusos de Sines y Aveiro "que puedan llegar no solo a España sino a Francia".

"Esas conexiones no precisan de alta velocidad", aclaró al subrayar que el proyecto de ferrocarril Madrid-Lisboa -puesto en marcha por el anterior Ejecutivo socialista- "está definitivamente abandonado", como anunció anoche el ministerio luso de Economía.

Con las razones apuntadas por el Tribunal de Cuentas -que anuló ayer el contrato de concesión de las obras por irregularidades- el Gobierno "no ve ninguna razón para insistir en esta materia", añadió el primer ministro, que llegó al poder en junio pasado.

"El TGV (como se llama en Portugal al AVE) está archivado", afirmó, y el Ejecutivo no va a hacer otra licitación.

En relación a las reclamaciones que ha anunciado el consorcio portugués Elos, que ganó el concurso de obras ahora anulado, Passos Coelho reconoció el derecho a pedir las indemnizaciones que correspondan.

El Gobierno las tendrá en cuenta pero atenderá las recomendaciones del Tribunal de Cuentas y el interés de los contribuyentes portugueses, puntualizó.

Mostrar comentarios