Pastor asegura que no está sobre la mesa poner peajes en las autovías

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que en este momento no está sobre la mesa poner peajes en las autovías dependientes del Estado, un asunto que, ha reconocido, no se ha tratado en el Consejo de Ministros ni está previsto que se haga.

Madrid, 24 may.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que en este momento no está sobre la mesa poner peajes en las autovías dependientes del Estado, un asunto que, ha reconocido, no se ha tratado en el Consejo de Ministros ni está previsto que se haga.

Durante una entrevista en la Cadena Cope, la titular de Fomento ha señalado además que aunque hay que trasponer la directiva comunitaria comúnmente conocida como "Euroviñeta", "en este momento este asunto no está en la mesa ni hay previsión de que esté".

Con respecto a los problemas económicos que atraviesan las autopistas de peaje españolas, muchas de las cuales están al borde de la quiebra o en concurso de acreedores, como por ejemplo la empresa concesionaria de la autopista AP-41, que une a Madrid con Toledo, Pastor ha indicado que esta semana se están llevando a cabo reuniones con las concesionarias españolas para tratar este tema.

En este contexto, Pastor ha recordado que Fomento ha articulado instrumentos y no soluciones definitivas para que no se "asfixien" estas concesionarias.

Por el momento, se han llevado al anteproyecto de presupuestos para 2012 ayudas como los préstamos participativos y las cuentas de compensación debido a la "mala" situación financiera que atraviesan muchas autopistas de peaje españolas.

Asimismo, ha recordado que una gran parte de estas carreteras tienen un tráfico de vehículos que en muchos casos es un 35 % inferior a las previsiones que se manejaban cuando se diseñaron.

Por otro lado, ha insistido en que en los últimos 6 años no se han pagado las expropiaciones, con un importe que asciende ya a más de 700 millones, y ha criticado que en algunos casos, como en la construcción de la autopista Madrid-Toledo, la valoración haya alcanzado los 250.000 euros/m2 en terreno de secano con el compromiso de que podría llegar a ser urbanizable.

La ministra de Fomento ha reconocido por tanto que hay "miles y miles" de ciudadanos a los que no se les ha abonado aún el dinero derivado de expropiaciones.

Un pago para el que Fomento tiene previsto destinar este año 600 millones de euros.

Por otro lado, ha subrayado que el Ministerio de Fomento es el más importante, ya que tiene todavía todas las competencias en materia de infraestructuras y de gestión del transporte aéreo, marítimo y por carretera, aunque ha destacado que la situación que se ha encontrado en el departamento desde el punto de vista presupuestario "es muy compleja por decirlo en un término suave".

Mostrar comentarios