Pastor garantiza que la nueva ley va a “mejorar” el sector ferroviario y dará “más oportunidades” a los viajeros


La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió este jueves el proyecto de Ley del Sector Ferroviario, que, aseguró, va a “mejorar” este servicio, dará “más oportunidades” a los viajeros y redundará en la mejora de la “calidad”.
Así lo indicó en el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de totalidad del proyecto de ley, iniciativa a la que han presentado enmiendas de devolución el Grupo Socialista, La Izquierda Plural, PNV, ERC y BNG.
Con este texto se “quieren consolidar las mejoras” puestas en marcha y “mejorar el sistema ferroviario del futuro”, subrayó la titular de Fomento, para agregar que permitirá la “evolución y mejora progresiva de los servicios más próximos”.
Pastor subrayó que los “cimientos” que se están poniendo en la actividad ferroviaria son los “más adecuados”, porque “ya tenemos los primeros resultados” y éstos son “positivos y prometedores de cara a la apertura de nuevas líneas que están previstas en los próximos meses”.
Según la titular de Fomento, esta ley “consagra la apertura progresiva y ordenada del sector a la competencia”, un proceso que se desarrollará de acuerdo con las organizaciones sociales. Además, quiso dejar claro que tanto Adif como Renfe “van a seguir siendo públicas”.
La ministra afirmó que ha “analizado con interés” el contenido de las enmiendas de los grupos y que ha visto “las críticas que plantean al modelo”, aunque señaló que se ha “quedado con las ganas de ver cuál es su alternativa”.
CONTENIDO DE LA NORMA
Entre otras medidas, la nueva ley contempla la eliminación del canon que aplica Adif a los operadores para acceder a la prestación de servicios ferroviarios con el objetivo de incrementar el uso de estas infraestructuras.
En materia de cánones, el texto contempla también la aplicación de bonificaciones a las empresas que tengan más actividad ferroviaria en el transporte de mercancías.
La normativa ferroviaria vigente hoy en España es del año 2003 y está desfasada, ya que debe incluir muchas exigencias europeas. Por ello, el proyecto incluye muchas otras modificaciones, en aspectos como la seguridad ferroviaria o la planificación de la red, exigiendo planes a cinco años que serán elaborados por el Ministerio de Fomento y Adif.

Mostrar comentarios