Pastor ofrece a los sindicatos la posibilidad de negociar el decreto liberalizador del sector ferroviario


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ofreció este lunes a los sindicatos del sector ferroviario, que tienen convocada una huelga el próximo 3 de agosto, la posibilidad de negociar el desarrollo del decreto que contempla la liberalización del transporte de viajeros el 31 de julio de 2013.
Así lo explicó a Servimedia, al término de la reunión entre Pastor y los sindicatos, Félix Díaz, secretario general del Sector Ferroviario de UGT, quien aclaró que el aceptar dicha negociación no conlleva la desconvocatoria de la huelga.
Los sindicatos se volverán a reunir mañana martes para decidir si se sientan a negociar con Fomento el desarrollo del decreto, desconvocan la huelga o, incluso, si aprueban más movilizaciones.
Pese a las posibilidades de negociación, Pastor ha dejado claro a los sindicatos que tanto la liberalización en julio de 2013 como la eliminación de FEVE el 31 de diciembre de 2012 son inamovibles.
Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, Semaf, SF y SCF rechazan tanto la liberalización del transporte de viajeros en julio de 2013, año y medio antes de lo exigido por Bruselas, como la partición de Renfe en cuatro sociedades.
Estas sociedades anónimas, que serán en un primer momento con un 100% de capital público, serán para mercancías, viajeros, mantenimiento y material rodante.
Los sindicatos consideran que al segmentar Renfe, el objetivo del Gobierno es “poner las sociedades en el mercado sin ningún valor” y creen que lo previsible es que se privaticen primero mercancías y mantenimiento.

Mostrar comentarios