Pastor se compromete a incluir obras del Corredor Mediterráneo en PGE de 2013

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido hoy a recoger en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 la inversión para las obras del Corredor ferroviario Mediterráneo y ha afirmado que los accesos definitivos al puerto de Barcelona "verán la luz en pocos meses".

Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 5 jun.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido hoy a recoger en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 la inversión para las obras del Corredor ferroviario Mediterráneo y ha afirmado que los accesos definitivos al puerto de Barcelona "verán la luz en pocos meses".

Pastor, que ha participado en la inauguración oficial del Salón Internacional de la Logística (SIL), ha subrayado en su discurso las gestiones que está haciendo el Gobierno para hacer realidad las inversiones en infraestructuras que beneficiarán a Cataluña y Barcelona.

Tras insistir en que la planificación de las infraestructuras debe hacerse de manera "rigurosa", la ministra ha asegurado que el Corredor Mediterráneo "verá la luz ya" y ha justificado que no apareciera una partida para ello en las cuentas de 2012 por la falta de proyecto constructivo.

"Ahora se está elaborando ese proyecto constructivo y, por lo tanto, estará en los presupuestos de 2013", ha matizado.

Pastor ha hecho también referencia a otra de las obras de infraestructuras más reclamadas desde Cataluña, la construcción de los accesos definitivos al puerto de Barcelona, y ha asegurado también que "las conexiones viarias y ferroviarias verán la luz en pocos meses".

La ministra ha repasado el estado de estos proyectos ferroviarios justo después de haber escuchado al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, que, en una intervención anterior, ha recordado los déficit en infraestructuras de Cataluña y ha reclamado de nuevo "que se acabe de una vez por todas" con esta situación.

El conseller ha criticado que el Gobierno haya optado por proyectos como el de la extensión del AVE por el territorio español que "difícilmente serán viables, ni siquiera desde el punto de vista social", y le ha pedido que actúe "con sensatez", priorizando proyectos más eficientes.

Pastor ha asegurado, por su parte, que la situación de insuficiencia presupuestaria por la que atraviesa España y los retos pendientes en infraestructuras reclaman, ante todo, que "trabajemos juntos".

"La premisa primera es trabajar juntos y no pensar nunca en que uno tiene más razón que otro. La razón está repartida", ha subrayado.

La ministra, no obstante, ha admitido que el transporte ferroviario es "la asignatura pendiente" y que "la tenemos que aprobar con nota".

Ni la ministra ni el conseller han hecho ninguna referencia en sus discursos al enfrentamiento de las dos administraciones, la central y la catalana, que representan en relación con el servicio ferroviario de Cercanías.

El Gobierno catalán, que gestiona este servicio desde 2010, escenificó ayer un plante ante el Ministerio de Fomento al negarse a firmar el contrato-programa hasta 2015 con Renfe si ese ministerio no cumple con las inversiones prometidas en la red de Cercanías en Cataluña.

Mostrar comentarios