Patrimonio restaurará un lateral completo del muro perimetral del monasterio de las Huelgas Reales

  • Burgos.- Patrimonio Nacional restaurará un lateral completo del muro perimetral del monasterio de las Huelgas Reales para asegurar su estabilidad, aprovechando la reconstrucción de los más de 30 metros que se derrumbaron hace dos años, ha informado a Efe Javier García Gallardo, arquitecto de esta institución estatal.

Patrimonio restaurará un lateral completo del muro perimetral del monasterio de las Huelgas Reales
Patrimonio restaurará un lateral completo del muro perimetral del monasterio de las Huelgas Reales

Burgos.- Patrimonio Nacional restaurará un lateral completo del muro perimetral del monasterio de las Huelgas Reales para asegurar su estabilidad, aprovechando la reconstrucción de los más de 30 metros que se derrumbaron hace dos años, ha informado a Efe Javier García Gallardo, arquitecto de esta institución estatal.

La parte que se hundió por la descomposición de los morteros que unían la piedra de mampostería del muro estaba parcialmente enterrada debido a la diferencia de nivel del suelo entre el huerto del monasterio y el exterior, que sometió a la parte baja del muro, construido entre los siglos XVI y XVII, a humedades constantes y terminó por debilitar el mortero.

El tramo que se hundió en marzo de 2009 se ha desmontado completamente y las piedras de mampostería que estaban en buenas condiciones se han guardado para aprovecharlas en la reconstrucción, que se completará con piedra caliza traída de Campaspero (Valladolid).

Sin embargo, los técnicos han tenido en cuenta el riesgo de que se produzcan nuevos hundimientos en el resto de ese lateral del muro, de 160 metros de longitud, y actuarán en su totalidad para asegurar su estabilidad y mejorar la resistencia a las humedades., de manera que se eviten riesgos a la comunidad de religiosas del monasterio y a los viandantes que puedan estar en su entorno.

García Gallardo ha precisado que se trata de un muro "esbelto" pero de gran anchura, ya que tiene una altura de unos 4 metros y un grosor de 70 centímetros.

En la reconstrucción se utilizarán materiales tradicionales para mantener el aspecto exterior del muro, cuya geometría se respetará también íntegramente.

Sin embargo, el arquitecto de Patrimonio Nacional ha explicado que se incorporarán elementos para mejorar sus condiciones de resistencia.

Dentro de la estructura del muro se construirán un murete de cimentación de hormigón para contener la humedad que provoca la diferencia de niveles entre las caras exterior e interior y evite los daños por posibles empujes del terreno por esa diferencia de cota.

Además, se construirán sobre ese murete pilares de hormigón armado cada cuatro metros, de manera que mejore la respuesta de la estructura a fuerzas laterales como puede ser la del viento.

Según ha publicado ya el Boletín Oficial del Estado en las condiciones de licitación de esta obra, su coste será de 411.000 y la actuación se ejecutará en ocho meses.

El arquitecto ha señalado que Patrimonio Nacional no prevé actuar en el resto del muro perimetral del monasterio porque el tramo oeste ya se reforzó hace diez años y en el resto se han realizado acciones puntuales de reparación que aseguran su estabilidad.

Mostrar comentarios