Patronal de farmacia dice que el SNS es responsable solidario de los impagos

  • La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) considera que el Sistema Nacional de Salud es "responsable solidario" del problema de impagos que las farmacias de varias regiones tienen, entre ellas Castilla-La Mancha, y le exige que "asuma su responsabilidad" y afronte el conflicto "de cara".

Toledo, 24 sep.- La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) considera que el Sistema Nacional de Salud es "responsable solidario" del problema de impagos que las farmacias de varias regiones tienen, entre ellas Castilla-La Mancha, y le exige que "asuma su responsabilidad" y afronte el conflicto "de cara".

Así lo ha explicado esta noche a Efe el presidente de la FEFE, Fernando Redondo, al concluir en Toledo una asamblea general extraordinaria, que se ha prolongado más de tres horas y a la que han acudido 300 farmacéuticos para debatir la situación de impagos a las farmacias en varias autonomías.

"El problema es del Sistema Nacional de Salud, que es el que se está poniendo en riesgo, y también lo es de los pacientes, que son los que van a sufrir las consecuencias de que el Sistema Nacional de Salud se vaya al garete. Y todos los que tienen responsabilidad tienen que asumirla y afrontar el problema de cara", ha exigido Redondo.

Ha explicado que los servicios jurídicos de la patronal farmacéutica consideran que en este problema, que afecta a farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, La Rioja y otras regiones, hay una "responsabilidad solidaria" del Estado porque el problema es, en sí, del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, los farmacéuticos piden un aval del Estado para el SNS porque "lo más importante, lo esencial que puede prestar el Estado es la salud de los ciudadanos, que es un derecho fundamental y elemental", ha precisado Redondo.

Se ha referido, también, a las negociaciones que los Colegios de Farmacéuticos mantienen con el Gobierno de Castilla-La Mancha para encontrar una solución al impago de las facturas, de las que ha sido excluida la Federación Empresarial de Farmacéuticas de Castilla-La Mancha (Fescam).

"Independientemente de intentar negociar con la Administración, que es la que tiene un problema, para buscar soluciones, tenemos que ejercer todas aquellas acciones que la Ley pone en nuestra mano para defender nuestros derechos. Porque no hacerlo es una irresponsabilidad", ha explicado.

Y ha añadido que si no adoptan determinadas medidas los Colegios -"que bajo nuestro punto de vista tendrían la obligación de haberlo hecho porque son los depositarios de las facturas"- lo tendrán que hacer ellos "de alguna manera, aunque sea farmacéutico a farmacéutico".

Durante la asamblea numerosos farmacéuticos han intervenido exponiendo su opinión sobre la difícil situación, en muchas ocasiones personal y familiar, a la que se enfrentan por las deudas de la Administración, que solamente en Castilla-La Mancha alcanza los 163 millones de euros.

En este sentido, Fernando Redondo ha admitido, a preguntas de Efe, que la asamblea estaba "caliente" porque los farmacéuticos "no pueden seguir sosteniendo esta situación".

"Nosotros no somos sociedades ni grandes empresas que podemos desubicarnos e irnos a otro lado, tenemos que seguir ejerciendo donde estamos y somos personas físicas que lo que ponemos en riesgo es nuestro patrimonio personal, familiar", ha dicho.

Redondo también ha criticado la postura del Ministerio y de las Comunidades Autónomas consistente en arrojar a las farmacias un problema que es suyo "porque el que presta el servicio es la Administración".

Y ha añadido: "la Administración es la que debe el dinero y la que debe buscar la solución, con colaboración de los prestadores del servicio, que somos nosotros, o sin nuestra colaboración, pero tiene que intentar buscar soluciones financieras".

Por otra parte, Fernando Redondo ha criticado al Gobierno de Castilla-La Mancha por no reconocer la representatividad de la Fescam y ha subrayado que esta postura supone "no conocer la legislación y, desde luego, tener una falta de convicción democrática absoluta".

Mostrar comentarios