Patronal y sindicatos griegos firman convenio colectivo que congela salarios

  • La patronal y la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) firmaron hoy el nuevo convenio colectivo, con validez para un año, que congela el salario mínimo interprofesional y los complementos salariales.

Atenas, 26 mar.- La patronal y la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) firmaron hoy el nuevo convenio colectivo, con validez para un año, que congela el salario mínimo interprofesional y los complementos salariales.

El salario mínimo interprofesional se mantiene en 586 euros brutos para los empleados mayores de 25 años y en 511 euros para los menores de esa edad.

Patronal y sindicatos acordaron mantener los complementos salariales por antigüedad, aunque los trabajadores que deben cobrar nuevos trienios no los recibirán hasta que el desempleo -que según los últimos datos de diciembre se sitúa en el 27,8%- sea inferior al 10 %.

El nuevo texto, que se acordó cinco días antes de expirar el convenio vigente, mantiene también el complemento salarial por matrimonio y las dos pagas extras anuales y como novedad introduce la posibilidad de que si ambos padres trabajan, puedan aprovechar por igual el permiso de maternidad o se lo puedan repartir.

Asimismo, ambas partes se comprometieron a que en caso de que haya cambios en la legislación griega que puedan afectar al convenio colectivo, como la variación del salario mínimo interprofesional, se reunirán para emprender nuevas negociaciones.

Mostrar comentarios