PE reclama que se reconozcan sus competencias para regular la pesca de anchoa

  • El Parlamento Europeo (PE) reclamó hoy a la Comisión Europea y a los estados miembros que reconozcan sus competencias en política pesquera, para intervenir en el reparto de cuotas y zonas de pesca y en los planes de gestión de especies como el jurel y la anchoa, de gran importancia para la flota española.

Bruselas, 14 feb.- El Parlamento Europeo (PE) reclamó hoy a la Comisión Europea y a los estados miembros que reconozcan sus competencias en política pesquera, para intervenir en el reparto de cuotas y zonas de pesca y en los planes de gestión de especies como el jurel y la anchoa, de gran importancia para la flota española.

En un debate celebrado hoy durante la sesión plenaria del PE, eurodiputados de diversos grupos responsabilizaron al Ejecutivo comunitario y al Consejo de ministros de la UE del estancamiento de los planes de las dos citadas especies, paralizados por el conflicto entre dichas instituciones y el PE sobre las competencias en pesca.

El enfrentamiento radica en la interpretación de las nuevas competencias otorgadas por el Tratado de Lisboa de la UE a la Eurocámara, que le dan capacidad de decidir sobre asuntos pesqueros, excepto en lo que se refiere a Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas.

El eurodiputado popular español Gabriel Mato afirmó que el Consejo y la Comisión Europea (CE) "siguen poniendo numerosos obstáculos para que el Parlamento pueda ejercer sus prerrogativas", y reclamó que se tenga en cuenta a la Eurocámara para las decisiones sobre TAC, cuotas y artes de pesca.

"Estamos plenamente decepcionados porque existen grandes discrepancias entre lo que proponen la CE y el Consejo y lo que dice el reglamento sobre las competencias", recalcó Mato, presidente de la Comisión de Pesca del PE.

Las nuevas propuestas sobre el plan plurianual para la población occidental de jurel y para las pesquerías de esta especie "no reflejan una de las principales preocupaciones de España: la definición de las zonas de pesca", afirmó la socialista Dolores García-Hierro.

Este asunto es "muy importante" si se tiene en cuenta que el jurel se consume fresco" en España, así como para "la sostenibilidad ambiental de las zonas pesqueras", dijo la eurodiputada española.

"Necesitamos unas cuotas justas de pesca, especialmente en especies como el verdel o la anchoa", recalcó el eurodiputado socialista Ricardo Cortés, quien también pidió "un análisis más detallado" de los planes plurianuales para que no perjudiquen a regiones como Cantabria o el Golfo de Vizcaya.

"Hay miles de pescadores esperando a que se resuelvan estas disputas institucionales", subrayó Cortés.

Por su parte, el ministro danés de Asuntos Europeos, Nicolai Wammen, señaló "avances importantes" sobre el plan para la gestión de la población occidental del jurel, y dejó la puerta abierta a que el Consejo "considere plenamente la opinión del PE".

En cuanto al plan plurianual sobre la anchoa, el representante de la presidencia de turno del PE recordó que en 2010 ya se retiró la propuesta anterior presentada por la Comisión, y señaló que desde entonces "no se ha retomado este expediente".

Dicha propuesta tenía como punto central un cambio en la fecha para decidir la cuota de anchoa, y planteaba que en el futuro el cupo se estableciera según una fórmula matemática basada en datos científicos y no fuera objeto de negociación política en la UE.

Wammen destacó la importancia de los planes plurianuales "defiendan la sostenibilidad de los recursos pesqueros", y expresó la disponibilidad de la presidencia a "cooperar con el PE" y "conjugar el papel de todas las instituciones" para las decisiones sobre artes pesqueras, cuotas y TAC.

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, afirmó que el problema sobre los planes de gestión para especies "está en lograr un equilibrio entre el Consejo y el Parlamento", y defendió "un estricto cumplimiento" del artículo del Tratado que limita las competencias del PE en política pesquera.

Mostrar comentarios