Pekín acusa al Gobierno filipino de instigar protestas antichinas en Manila

  • El Gobierno de China acusó hoy al de Filipinas de instigar las protestas que se organizaron hoy en Manila contra el régimen comunista en torno al conflicto que ambas naciones mantienen sobre unas islas del Mar de la China Meridional y le pidió que "no tome acciones que agraven el conflicto".

Pekín, 11 may.- El Gobierno de China acusó hoy al de Filipinas de instigar las protestas que se organizaron hoy en Manila contra el régimen comunista en torno al conflicto que ambas naciones mantienen sobre unas islas del Mar de la China Meridional y le pidió que "no tome acciones que agraven el conflicto".

"La parte filipina promueve que sus ciudadanos protesten contra China, un error que complica y magnifica la situación", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei, quien también pidió a Manila que proteja a los ciudadanos chinos que viven en Filipinas, debido a las protestas.

Alrededor de 300 filipinos se manifestaron hoy de forma pacífica frente al consulado chino de Manila para protestar por el "acoso" de China en el conflicto que mantienen ambas naciones por el atolón de Scarborough.

Los manifestantes, que se congregaron durante una hora con banderas filipinas y pancartas con mensajes patrióticos, corearon proclamas contra lo que consideran "acoso" de China en el atolón, situado a 220 kilómetros de la costa oeste filipina.

También en Pekín hubo hoy conatos de protestas contra la Embajada de Filipinas, en los que apenas participó una decena de personas con pancartas y lemas defendiendo la soberanía china sobre el Mar de la China Meridional, aunque la policía, que vigilaba la zona, demandó a los escasos manifestantes que se marcharan del lugar, cosa que hicieron a los pocos minutos.

El conflicto comenzó el pasado 10 de abril, cuando dos barcos chinos se enfrentaron a un buque militar filipino para impedir la detención de unos pescadores chinos que, según Manila, faenaban ilegalmente en Scarborough (llamado Huangyan por China y Panatag por Filipinas), en el conflictivo Mar de la China Meridional.

Filipinas alega que las islas se encuentran a 230 kilómetros de su isla de Luzón, en sus aguas territoriales, frente a los 1.200 kilómetros de distancia entre Scarborough y la costa China, pero Pekín afirma que históricamente ha controlado ese mar y sus islas (también las Paracel y Spratly) le pertenecen.

El Mar de la China Meridional es una zona potencialmente rica en recursos naturales como el gas natural y el petróleo, cuyas islas -y por tanto la soberanía de sus aguas colindantes- se disputan Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.

La mayor parte de las agencias chinas han decidido esta semana suspender sus viajes turísticos a Filipinas, debido a la creciente tensión.

En otra medida que podría estar relacionada con el conflicto, la agencia china de cuarentena ordenó un aumento de las inspecciones de frutas importadas desde Filipinas.

Mostrar comentarios