Pekín y Hanoi acuerdan una "línea directa" para conflictos marítimos

  • Los Gobiernos de China y Vietnam acordaron hoy, tras dos años de tensiones, establecer una línea directa de comunicación para resolver caso por caso los conflictos pesqueros y marítimos, un acuerdo que coincide con la visita a Pekín del presidente vietnamita, Truong Tan Sang.

Pekín, 21 jun.- Los Gobiernos de China y Vietnam acordaron hoy, tras dos años de tensiones, establecer una línea directa de comunicación para resolver caso por caso los conflictos pesqueros y marítimos, un acuerdo que coincide con la visita a Pekín del presidente vietnamita, Truong Tan Sang.

En un comunicado conjunto firmado por los dos países en el último día de la visita oficial, ambas partes acordaron "mantener frecuente comunicación en cuestiones marítimas", así como de diálogo periódico para resolver los conflictos.

China y Vietnam se disputan la soberanía de los archipiélagos Paracel y Spratly (este último también reclamado por otros países del sureste asiático), y se han acusado mutuamente de realizar operaciones ilegales de pesca en sus aguas.

La disputa territorial se remonta a décadas (ambos países llegaron a librar una breve guerra en 1979) pero en los últimos años ha habido una escalada de las tensiones, con medidas como la fundación por parte de China de la primera ciudad en las hasta ahora deshabitadas islas Paracel.

El apoyo de Estados Unidos a Vietnam en sus quejas contra China y similares conflictos territoriales entre el gigante asiático y Filipinas han empeorado la situación en las aguas del Mar de China Meridional, ricas en bancos pesqueros y que según los expertos podrían tener grandes reservas petrolíferas sin explotar.

El viaje del presidente vietnamita, quien el miércoles se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, y el jueves con el primer ministro, Li Keqiang, ha acercado posturas entre Vietnam y China, país este último que en palabras de Truong es "la mayor prioridad de la política exterior vietnamita".

En el acuerdo de hoy las dos partes añadieron que continuarán la cooperación marítima en cuestiones como la protección medioambiental, la investigación científica, la prevención de desastres o las comunicaciones.

Durante la visita presidencial, China y Vietnam también han extendido un acuerdo de exploración conjunta del golfo de Tonkin, que baña a los dos países, en busca de petróleo y gas natural.

Mostrar comentarios