Pelosi acusa a BP de falta de integridad y pide indemnización para las víctimas

  • Washington.- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, acusó hoy a British Petroleum (BP) de carecer de integridad e instó a la empresa a que primero indemnice a las víctimas del derrame de petróleo en el Golfo de México antes de repartir dividendos.

Convocan a los altos directivos de BP a una reunión con el presidente Obama
Convocan a los altos directivos de BP a una reunión con el presidente Obama

Washington.- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, acusó hoy a British Petroleum (BP) de carecer de integridad e instó a la empresa a que primero indemnice a las víctimas del derrame de petróleo en el Golfo de México antes de repartir dividendos.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, Pelosi dijo que la gigante petrolera demostró una "falta de integridad" cuando aseguró que contaba con los suficientes recursos tecnológicos para la exploración de petróleo en aguas profundas y su capacidad para las tareas de limpieza.

Por otra parte, Pelosi consideró que BP debe suspender la distribución de dividendos para asegurar que las víctimas del derrame del crudo en el Golfo de México -que ya lleva 52 días- reciban la compensación que merecen.

"Por supuesto que sí (que eso deben hacer) y eso sería su mejor campaña de relaciones públicas", aseguró Pelosi.

Según la legisladora demócrata de California, "todos los contribuyentes en EE.UU. deben saber que a BP se le exigirán cuentas por lo que debe".

Por su parte, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, coincidió con Pelosi en que BP "tiene que limpiar el derrame".

No obstante, McConnell consideró desaconsejable que los legisladores demócratas utilicen este desastre ambiental para recabar apoyo para un proyecto de ley de reforma energética que debate el Senado.

Durante su reunión en la Casa Blanca para revisar la situación en el Golfo de México, tanto Obama como los principales líderes de ambos partidos en el Congreso acordaron actualizar las leyes vigentes para casos de derrame petrolero, que consideraron obsoletas para casos como la crisis actual en la zona.

"Basándonos en un examen exhaustivo de lo ocurrido, creemos necesario actualizar las leyes, de modo que estemos en mucha mejor posición para responder a estas crisis en el futuro", dijo el mandatario.

Obama tiene previsto reunirse en privado hoy con familiares de las once víctimas que murieron tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de la firma Transocean y operada por BP, el pasado 20 de abril.

Esa reunión a puerta cerrada se produce en unos momentos en que las encuestas reflejan un creciente descontento popular con la forma en que el Gobierno y BP han manejado la crisis por el derrame de crudo en el Golfo de México.

Así, la reunión de Obama con los familiares de las víctimas forma parte de su esfuerzo para demostrar que su Gobierno lleva las riendas de la operación para contener los daños del derrame de crudo.

Obama, que ha visitado la costa de Luisiana tres veces desde la explosión en abril, reiteró el lunes su advertencia de que BP debe responder a las necesidades de los empresarios que están perdiendo ingresos por culpa del derrame en la zona.

Mostrar comentarios