Pemex descarta la construcción de una refinería en Tula, según diario

  • La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) ha descartado la construcción de una nueva refinería en el municipio de Tula, centro de México, un proyecto valorado en 10.000 millones de dólares, informa hoy un diario mexicano.

México, 2 nov.- La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) ha descartado la construcción de una nueva refinería en el municipio de Tula, centro de México, un proyecto valorado en 10.000 millones de dólares, informa hoy un diario mexicano.

La paraestatal mexicana, que ideó en marzo de 2008 el proyecto, lo desechó de su Plan de Negocios 2014-2018 argumentando que sus recursos son limitados, en una decisión apoyada ya por el Consejo de Administración de la compañía.

El rotativo agrega que el proyecto, uno de los más ambiciosos del Gobierno anterior, ha quedado descartado haya o no una reforma energética en México, indica el diario.

La información está basada en "un documento presentado y avalado por el Consejo de Administración que dirige el secretario (ministro) de Energía, Pedro Joaquín Coldwell", donde se sientan las bases para las actividades de Pemex en los próximos cinco años.

Hasta el momento en estudios preliminares sobre el proyecto Pemex había invertido 4.480 millones de pesos (370 millones de dólares).

El coste total del proyecto de la nueva refinería en Tula se estimaba en unos 10.000 millones de dólares.

La nueva infraestructura iba poder procesar 250.000 barriles diarios de crudo tipo y procesar 76.000 barriles diarios de residuales.

De todo el producto procesado se estima que 161.000 iban a ser barriles de gasolina, y 125.000 más de combustible diesel.

El proyecto fue anunciado en marzo de 2008 y en abril de 2009 se anunció que su ubicación sería el municipio de Tula, en el estado de Hidalgo, centro de México.

En julio de 2009 Pemex comenzó a dudar de la viabilidad del proyecto en la zona elegida por un asunto relacionado con los terrenos donde se instalaría la infraestructura, pero en marzo de 2010 se anunció que en mayo de ese año comenzaría la obra.

No obstante entre 2011 y 2013 se realizaron trabajos de confinamiento del terreno y de otro tipo hasta que el mes pasado el proyecto fue definitivamente desechado.

El diario señala además que Pemex "no desecha la posibilidad de comprar en el extranjero infraestructura de refinación", algo que podría ser más económico que producir la propia en México.

Personal de Pemex no estuvo disponible para ofrecer una versión sobre la información publicada por el diario El Universal.

Mostrar comentarios