Pemex, joya de la corona del Gobierno mexicano, ante reto de su modernización

  • La petrolera estatal Pemex, creada el 7 de junio de 1938, es la mayor compañía de México y, en razón de sus ingresos, la décimo tercera mayor empresa del continente americano.

México, 12 ago.- La petrolera estatal Pemex, creada el 7 de junio de 1938, es la mayor compañía de México y, en razón de sus ingresos, la décimo tercera mayor empresa del continente americano.

En 2012 Pemex obtuvo ingresos totales por 126.000 millones de dólares, el mayor nivel de su historia debido a la estabilidad de su plataforma de explotación y a los altos precios internacionales del crudo, lo que supuso un incremento del 28,9 % respecto a los 98.200 millones de dólares de 2008.

No obstante, sus ingresos distan mucho de los registrados por las petroleras estadounidenses Exxon Mobil, con 452.900 millones de dólares, y Chevron, con 245.600 millones de dólares.

La brasileña Petrobras, que en 1997 dejó de ser un monopolio para convertirse en una empresa mixta con un 38 % de su capital en manos del Estado y el resto en manos privadas, registró el año pasado ingresos de 145.900 millones de dólares.

A nivel mundial Pemex se ubica por sus ingresos en el sitio 34 de las mayores empresas, de acuerdo con el ranking de la revista Fortune.

Pemex es una empresa rentable cuyos ingresos brutos sumaron 62.600 millones de dólares en 2012, mientras que su rendimiento antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (ebitda) ascendió a 88.000 millones de dólares.

Sus ingresos son equiparables a la suma de los ingresos de las cinco principales compañías privadas del país: América Móvil, Walmart de México, Femsa, Cemex y Alfa, de acuerdo con un listado de la Bolsa Mexicana de Valores.

Además, la rentabilidad del gigante petrolero medida por su ebitda supera la cifra acumulada de más de dos decenas de empresas registradas en la bolsa.

Desde su origen, Pemex se convirtió en la columna vertebral de las finanzas públicas y ha aportado desde entonces más de una tercera parte de la recaudación fiscal, cifra que ha fluctuado debido a los precios internacionales entre el 31 y el 38 % en los últimos siete años.

Asimismo, la contribución al PIB de los ingresos petroleros se ha ubicado entre el 8,7 y el 7,4 % en el mismo periodo.

Según la información corporativa, Pemex es el quinto productor de crudo del mundo, ocupa el undécimo lugar como empresa integrada, el décimo tercero en reservas de crudo, el décimo séptimo en producción de gas y el décimo tercero en capacidad de refinación.

La producción de Pemex como empresa sólo es superada por la Saudi Aramco, la National Iranian Oil Company (NIOC), la China National Petroleum Corporation (CNPC) y la Kuwait Petroleum Corporation (KPC).

Pemex se convirtió en uno de los más importantes exportadores de crudo en 1974, gracias a los descubrimientos y explotación del yacimiento de Cantarell, en la Sonda de Campeche en el Golfo de México, cuyas reservas alcanzaron los 40.194 millones de barriles.

La producción de crudo alcanzó su máximo histórico en 2004, cuando llegó a un promedio diario de 3,38 millones de barriles diarios, aunque a partir de ese año comenzó a descender hasta estabilizarse en 2010, gracias a las inversiones para restituir las reservas.

En 2011 la producción bajó hasta los 2,55 millones de barriles, nivel en el que se ha mantenido en los últimos dos años, aunque en 2012 se logró una tasa de restitución de reservas del 104,3 %, según las cifras oficiales.

La empresa Pemex se formó a partir de la expropiación de 17 empresas inglesas y estadounidenses el 18 de marzo de 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, después de un conflicto laboral con esas compañías, lo que generó un sentimiento nacionalista en la mayoría de la población.

Desde entonces la petrolera ha sido un símbolo que pesa en la conciencia social histórica de México y es una bandera que genera fuertes discrepancias políticas cuando se propone su apertura al capital privado.

Mostrar comentarios