Peña Nieto anuncia inversión de 23.116 millones de dólares en infraestructura

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy que el Gobierno invertirá este año 310.000 millones de pesos (23.116 millones de dólares) en carreteras, caminos rurales, trenes y puertos, así como en obras de los sistemas hídrico, eléctrico y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

México, 20 jun.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy que el Gobierno invertirá este año 310.000 millones de pesos (23.116 millones de dólares) en carreteras, caminos rurales, trenes y puertos, así como en obras de los sistemas hídrico, eléctrico y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mandatario informó que de esta inversión ya se ejercieron en el primer semestre 123.000 millones de pesos (9.172 millones de dólares) y que los restantes 187.000 millones de pesos (13.944 millones de dólares) se aplicarán durante la segunda mitad del año.

Al encabezar en Mérida (sureste de México) la reunión nacional de Comunicaciones y Transportes 2013, Peña Nieto declaró que esta inversión "es sin duda una buena noticia para el sector y para la economía nacional".

La infraestructura, agregó, "nos permitirá construir el México moderno y próspero que anhelamos; por ello lo consideramos un asunto estratégico y de prioridad nacional".

Al mencionar que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 prevé modernizar, ampliar y conservar la infraestructura en transporte, así como mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia, Peña Nieto citó algunas de las obras que su Gobierno tiene planeado llevar a cabo en este campo.

Entre ellas citó la Autopista Oaxaca-Istmo, con una inversión para este año del orden de 1.400 millones de pesos (104 millones de dólares), del total de más de 9.000 millones de pesos (671 millones de dólares) que costará la obra.

Destacó también que se mejorarán los caminos rurales de zonas de mayor pobreza y marginación, donde se concentra el 25 % de la población nacional, a fin de que "puedan tener un mayor desarrollo y puedan contactarse a los centros logísticos para poder desde ahí desplazar los productos que se generan en el campo".

En el sector ferroviario mencionó obras de alto impacto como el tren México-Querétaro, el México-Toluca y el Tren Transpeninsular. Sobre este último dijo que ordenó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, concluir los estudios técnicos para licitar cuanto antes esta obra e iniciar su construcción.

En el sector marítimo portuario, señaló el desarrollo de puertos estratégicos de clase internacional como Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Peña Nieto dijo que de acuerdo con la evaluación que hace el Foro Económico Mundial a 144 países conforme a su infraestructura, México ocupa la posición 68.

"Por eso, tenemos que acelerar el ritmo de construcción y de desarrollo de más infraestructura para mejorar esta posición, porque la nuestra merece ser otra. Una posición que proyecte la riqueza de nuestro país y que nos proyecte como tal al mundo", expuso.

Ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que reúne más de 10.000 empresas del sector, el presidente aseguró que su Gobierno va a respaldar "con determinación el desarrollo de obras de infraestructura estratégica en todas las regiones de nuestra geografía nacional".

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Peña Nieto tomó protesta al Consejo Directivo 2013-2014 de la CMIC, y desveló la placa conmemorativa de los 60 años de la misma.

Mostrar comentarios