Pendientes de los banqueros

  • Conde Madrid, 9 feb.- El mundo económico tiene la próxima semana tres citas importantes en Madrid, todas ellas protagonizadas por altos responsables de la banca, su regulación y supervisión: el presidente del BCE, Mario Draghi, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y su antecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Carlos Serrano-Conde

Madrid, 9 feb.- El mundo económico tiene la próxima semana tres citas importantes en Madrid, todas ellas protagonizadas por altos responsables de la banca, su regulación y supervisión: el presidente del BCE, Mario Draghi, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y su antecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El primero comparecerá el martes en el Congreso de los Diputados, donde explicará a los parlamentarios españoles su punto vista sobre la evolución de la crisis y las medidas necesarias para atajarla.

El segundo también comparecerá, el viernes, pero será ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y lo hará como testigo para explicar la actuación del Banco de España en relación a Bankia. Un día antes lo hará, también como testigo, su antecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Por si alguien esperaba que el presidente del BCE se guardaría algún anuncio importante para cuando esté frente a frente con los diputados españoles, el propio Draghi ha dicho que no será así.

En su conferencia de prensa del jueves, tras la reunión del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, Draghi se encargó de dejar claro que vendrá a España más a escuchar que a transmitir mensajes a la población y al Gobierno.

Eso sí, su intención es proporcionar a los diputados una explicación de primera mano del porqué de la política monetaria y cuál es su impacto en la economía de la zona del euro.

Habrá que estar alerta a los mensajes de Draghi como habrá que estarlo a lo que digan Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Luis María Linde en la Audiencia Nacional para hablar de Bankia.

Ambos tendrán que explicar ante el juez la actuación del Banco de España en la gestión de la crisis de la entidad financiera, que, en pocos meses, pasó de salir a Bolsa a ser nacionalizada y necesitar ayudas millonarias.

También comparecerán, en calidad de testigos, los expresidentes de la CNMV Blas Calzada y Julio Segura y, unos días después, declarará el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien se ha acogido a su derecho de hacerlo por escrito.

Otra cita importante es la que reunirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al presidente del BBVA, Francisco González, en las jornadas que organiza The Economist el martes en Madrid.

Este evento, que el semanario británico organiza en la capital española cada año, suele reunir a destacados economistas y empresarios interesados en conocer qué soluciones tiene el Gobierno para salir de la crisis y reactivar la economía.

Parece probable que en esa reunión saldrá un tema muy de actualidad: la corrupción de algunos políticos y cómo puede afectar a la imagen de España en el exterior.

El propio gobernador del Banco de España ha tenido que responder a una pregunta formulada en este sentido en una reunión con empresarios que ha tenido lugar esta mañana en Mahón.

Luis María Linde ha desvinculado la corrupción de la recuperación económica al asegurar que este tipo de escándalos no beneficia a la reactivación de la economía -que espera puede iniciarse a finales de este mismo año-, pero tampoco la perjudica "de forma decisiva".

También el martes, el Tesoro español volverá a los mercados para captar dinero, en esta ocasión con emisiones de letras a seis y doce meses. En la subasta de esta semana los inversores prestaron el dinero solicitado, pero lo hicieron a costa de un interés un 10 % superior.

La prima de riesgo también ha sufrido algún que otro vaivén estos días pasados, por lo que los mercados aguardan con expectación esa subasta. El martes será un día muy intenso.

Mostrar comentarios