Pensiones. El banco de españa afirma que la reforma "aliviará las tensiones financieras"


El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, valoró hoy la reforma de las pensiones y aseguró que tiene un "valor simbólico" que permitirá aliviar las tensiones financieras sobre España.
Durante su participación en una jornada sobre pensiones organizada por Analistas Financieros Internacionales (AFI), Malo de Molina dio "la bienvenida" a la reforma de las pensiones y aseguró que influirá tanto sobre el potencial de crecimiento como sobre la recuperación del empleo y, además, garantiza la sostenibilidad del sistema en el futuro.
También subrayó que supone una "reforma de calado" en la que "se abordan numerosos parámetros para la sostenibilidad" del sistema y que tenderá a resolver "una parte sustancial de los gastos futuros". Por esta razón, consideró que se trata de "un paso importante en la línea de asegurar la sostenibilidad del sistema".
Para el responsable del Servicio de Estudios del órgano regulador, la reforma de pensiones "es un paso muy serio y de calado para asegurar el sostenimiento del sistema", y aseguró que se incluye en una "estrategia reformista" que servirá como "principal arma de respuesta a los retos".
En este sentido, subrayó que esta reforma "permite resolver los problemas de confianza que han aquejado a la economía española y que desde hace unas semanas amenazaban con bloquear su financiación y descarrilar los avances conseguidos".
También aseveró que "cuando las reformas se hacen bien", se eliminan las incertidumbres y, "más tarde o más temprano, los mercados acaban calmándose".
Además, destacó la inclusión en la reforma aprobada por el Gobierno de una fórmula de sostenibilidad, que debe ser concretada por el Parlamento, pero que permitirá "garantizar de forma más consistente" el sistema y evitar futuras reformas con "negociaciones complicadas".
Así, valoró que esta fórmula de sostenibilidad vincule las prestaciones o la edad de jubilación a distintos parámetros, como los cambios en la expectativa de vida.
Por otro lado, Malo de Molina subrayó que la reforma supone "un paso importante en la estrategia reformista" del Gobierno. No obstante, añadió que esta estrategia debe tener "continuidad con otros puntos de la agenda", como la negociación colectiva o las políticas activas de empleo.
En su opinión, estas reformas son muy importantes para "restablecer las bases de crecimiento" y para dar a la economía española "la competitividad necesaria para instalarse en el euro y evitar nuevos sobresaltos y momentos tan críticos como el actual".
Sobre si es el momento adecuado para llevar a cabo estas reformas, Malo de Molina señaló que, aunque algunas cosas "se podían haber hecho antes", ahora es cuando "había que darle un acelerón". Así, alabó el "paso adelante muy decidido y muy ambicioso en las reformas" dado por el Ejecutivo.
En cuanto a la situación de la economía española, Malo de Molina apuntó que "está en fase de recuperación", aunque con una perspectiva de mejora "gradual y lenta".
En su opinión, el rápido incremento del déficit y del paro pusieron a España "en la diana", lo que provocó una "reacción exagerada" de los mercados que ya se ha ido "atemperando".
Sobre la reducción del déficit público, dijo que todo apunta a que el primer escalón, que era reducirlo del 11,2% al 6% "se va cumpliendo", pero advirtió de que todavía quedan más escalones.
En este sentido, subrayó que las comunidades autónomas tienen una "papel importante" en la corrección del déficit, por lo que es necesario que cumplan con los compromisos. Por ahora, según Malo de Molina, "parece que esos compromisos son sólidos".

Mostrar comentarios