Pensiones. La ley que fija la revalorización y el factor de sostenibilidad culmina mañana su tránsito por el congreso


La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados abordará mañana, miércoles, el debate de las enmiendas parciales del proyecto de Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, cuya entrada en vigor permitirá una subida del 0,25% de las pensiones el próximo año.
Dicha comisión tiene previsto aprobar con competencia legislativa plena el informe de la ponencia sobre este proyecto de ley para remitirlo al Senado. Los grupos de la oposición han presentado más de noventa enmiendas parciales a este texto legislativo, que ya superó ocho enmiendas a la totalidad en el debate en el Pleno de la Cámara Baja.
En su intervención en el Pleno del Congreso, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, equiparó esta reforma con otras realizadas hace años, como la creación del Fondo de Reserva o la separación de fuentes de financiación.
Asimismo, defendió que con esta reforma el sistema "ofrecerá lo que pueda ofrecer a los pensionistas", garantizando que "nunca se congelará" su cuantía. Además, aseguró que con estos mecanismos se "mantendrá el poder adquisitivo en el medio y largo plazo".
El Índice de Revalorización de las Pensiones tendrá en cuenta la 'salud' del sistema de pensiones a la hora de revalorizarlas y se aplicará a partir de 2014. Establece un incremento mínimo del 0,25%, incluso en momentos de recesión económica, y uno máximo igual a la variación anual del IPC más 0,25 puntos porcentuales.
Por su parte, el diseño del factor de sostenibilidad parte del hecho de que hoy los españoles viven más años (de media, se ganan 16 meses de esperanza de vida cada 10 años), por lo que la cuantía de la pensión debe modularse en función del tiempo en que se vaya a recibir.
Para ello, se aplicará un factor que empezará a funcionar en 2019 y se revisará de forma automática cada cinco años. Dicho factor se aplicará una sola vez a las nuevas pensiones. Es decir, actúa sólo sobre la primera pensión a partir de 2019.

Mostrar comentarios