Pensiones. Los pensionistas denuncian una pérdida de poder adquisitivo con la reforma de báñez


El establecimiento de una subida de un 0,25% anual en las pensiones, anunciado el lunes por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, implica una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados frente a la subida habitual conforme al IPC, según denunció la Unión Democrática de Pensionas (UDP).
Paca Tricio, directora gerente de la organización, declaró a Servimedia que aparte de las correspondientes subidas del IPC e impuestos, el pensionista paga su parte correspondiente de Sanidad e IVA al Estado y eso implica que “sin ninguna duda” el pensionista ha perdido poder adquisitivo.
La directora consideró “un mal menor” la iniciativa emprendida por la ministra y que “como organización que lucha por los derechos de los mayores, vamos a estudiarla más en profundidad”. Tricio valoró la necesidad de observar “cómo se presenta" la reforma "y en qué queda finalmente”.
“El anuncio de ayer tiene que asentarse y desarrollarse plenamente para poder valorarlo al completo”, señaló cautelosa la representante de la UDP. Aún así, Tricio recordó que, con los datos revelados en el anuncio, “si se tiene un 2% de subida del IPC, con la nueva iniciativa se estaría perdiendo igualmente una importante cantidad de poder adquisitivo”.
“Las diferentes subidas consecutivas del IPC y de los impuestos tanto directos como indirectos ha condicionado bastante a empeorar la situación de personas que ya estaban en un límite, y que en algunos casos han caído en el umbral de la pobreza”, denunció la gerente. “Esto no lo dice solo UDP, sino también Cáritas y demás asociaciones que están al día sobre la situación de las personas más vulnerables de nuestro país”
Por otra parte, Tricio recordó que un alto porcentaje de pensionistas “está sosteniendo el paro de este país” al mantener a los hijos y nietos que han vuelto a sus casas porque están en paro y no pueden subsistir. Como consecuencia, la persona jubilada realiza “un esfuerzo para mantener esta sociedad” a costa de su poder adquisitivo.
La directora consideró que este gesto está “muy poco valorado” y no se le da la repercusión que se merece. Por ello, “cuando se dice que los pensionistas son sólo un objeto más de gasto para el Estado eso es una falacia absoluta y desde la UDP no la consentimos”, declaró indignada.
El anuncio, aparte del establecimiento de un suelo para la subida de las pensiones del 0,25%, informó de la futura existencia de un techo, que solo podrían subir lo que aumentara el IPC ese año más un 0,25%. En este sentido, Tricio consideró que esta medida estaría “menos mal” que la del suelo, ya que no implicaría una pérdida del poder adquisitivo, pero eso significaría “actuar siempre sobre el techo”.
Pero para la plena aplicación del techo tendría que existir una temporada de vacas gordas, en este sentido la directora deseó que esos “pequeños avisos de mejoría” de la economía se consoliden pero agregó que de momento “no lo están haciendo y cada año que pasa los mayores van perdiendo más poder adquisitivo”.

Mostrar comentarios