Las ventas bajan un 0,5%

Los pequeños comercios advierten que la recuperación pierde fuerza en 2022

La Confederación Española de Comercio (CEC) alertade que el encarecimiento de las materias primas ya se está notando en el bolsillo de los consumidores, causando un empeoramiento de su capacidad de compra.  

Comercio minorista en Cantabria, comercio,
Los pequeños comercios advierten que la recuperación pierde fuerza en 2022.
EUROPA PRESS

La recuperación del comercio minorista "no se está produciendo al ritmo deseado" a tenor de los datos de enero, ha comentado a EFE la Confederación Española de Comercio (CEC), tras divulgarse este lunes que el índice de ventas en este sector ha subido un 3,8% en el primer mes del año. La CEC ha insistido en que el dato que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan "un mes más" ese hecho y ha recalcado que, si se analizan los datos de enero respecto al mes de diciembre, las ventas han bajado un 0,5%.

Esta caída "de alguna manera viene a reflejar el prácticamente nulo impacto que tienen las rebajas hoy en día debido, entre otros factores, a la liberalización de los periodos en los que pueden realizarse", subraya la CEC. En cuanto al empleo, la patronal destaca como "dato positivo" que en la tasa de variación anual aumenta en 17 comunidades autónomas. La CEC ha mostrado su "preocupación sobre el impacto de la inflación en la capacidad de gasto de las familias".

Añade que la escalada de precios provocada por el incremento de los costes energéticos, el encarecimiento de las materias primas y las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania "están mermando de manera muy importante la capacidad de compra de los consumidores y, por tanto, afectando directamente al consumo".

Mostrar comentarios