Peralta: El proceso para elegir la localización del ATC sigue abierto

  • Valencia.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha manifestado hoy que en estos momentos "continúa abierto" el proceso de elección de la localidad donde se ubicará el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Protesta de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en el Palacio de la Moncloa
Protesta de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en el Palacio de la Moncloa

Valencia.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha manifestado hoy que en estos momentos "continúa abierto" el proceso de elección de la localidad donde se ubicará el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Peralta, que ha hecho estas manifestaciones durante una rueda de prensa para analizar la acción del Gobierno en la Comunitat Valenciana, no ha podido confirmar que este tema "vaya a ser objeto de resolución" en la reunión del Consejo de Ministros que se celebra hoy, como ayer apuntaron desde la plataforma que rechaza la candidatura de Zarra (Valencia) como sede del "cementerio nuclear".

El delegado del Gobierno ha recordado que está "pendiente" la "decisión última" del Consejo de Ministros y para ello, ha dicho, se ha llevado a cabo un proceso para conocer qué municipios "voluntariamente querían acceder a esa instalación".

También se realizó un proceso complementario de condiciones objetivas, entre ellas las de carácter técnico, y en este análisis el municipio de Zarra quedó ligeramente por encima de otros.

Ricardo Peralta ha explicado que en los últimos meses ha habido contactos directos o por escrito entre las Administraciones central y autonómica para tratar este tema, aunque no ha podido precisar si el último contacto tuvo lugar ayer.

Respecto a la posición contraria del PSPV-PSOE a que se instale el ATC en Zarra, Peralta ha considerado que esto "forma parte del juego institucional en el marco del Estado autonómico que constitucionalmente" ampara a "todos".

Según el delegado del Gobierno, en ese marco "las instituciones publicas miran el interés de todos, y las instituciones partidarias, lógicamente, manifiestan opiniones partidistas, máxime cuando son posiciones que pueden representar a una fuerza política de un ámbito territorial determinado".

Peralta ha agregado que este tipo de situaciones "se produce con frecuencia, como en el tema del agua, cuando la misma fuerza política dice unas cosas en Castilla-La Mancha y otras en la Comunitat Valenciana, tanto a la izquierda como a la derecha".

Mostrar comentarios