Recomendaciones a seguir

Pérdidas de hasta 300.000 euros: cómo evitar estafas con criptomonedas

Alrededor del 14% de los inversores españoles tiene dinero en una o más monedas digitales, según el tercer Observatorio del Ahorro y la Inversión de Bestinver y el IESE.

Criptomonedas.
Criptomonedas.
Imagen de diana en Freepik.

Bitcoin, ethereum o litecoin son términos con los que cada vez más personas están familiarizados. Las criptomonedas son una opción a la que recurren poco a poco más ahorradores e inversores españoles.

Alrededor del 14% de los inversores españoles tiene dinero en una o más monedas digitales, según el tercer Observatorio del Ahorro y la Inversión de Bestinver y el IESE, presentado en noviembre. La asociación de usuarios financieros, Asufin, revela otro dato esclarecedor: cerca de 4,4 millones de ciudadanos ha invertido o invierte en criptomonedas en España, de acuerdo con el III Estudio sobre conocimiento, hábitos y uso de Fintech.

La cresta de la ola de las criptomonedas se ha visto reforzada por caras visibles que han promocionado algunas de ellas, como el actor Matt Damon o el futbolista Andrés Iniesta. Sin embargo, la CNMV, entidad que regula el mercado financiero español, pone riendas a las criptomonedas: "Los criptoactivos, incluyendo las criptomonedas y la tecnología que les da soporte, pueden ser elementos que dinamicen y modernicen el sistema financiero en los próximos años". El regulador añade que son "instrumentos complejos" y que "no existe todavía en la Unión Europea un marco que regule criptoactivos como el Bitcoin".

La primera recomendación de los entendidos en el mundo criptos es operar solo con empresas sujetas al control de la CNMV. O lo que es lo mismo, aquellas que recoge el regulador en su web. También es un sello de garantía para evitar estafas consultar el registro de operadores de criptomonedas y exchanges del Banco de España.

La página web de Finect contiene un escaparate de criptomonedas con criptodivisas como Bitcoin o Ethereum, que se pueden contratar a través de distribuidores y regula productos regulados, como los ETFs

La CNMV está preparando un Plan de Acción contra el fraude financiero en el que esperan contar con la colaboración de las empresas tecnológicas y de redes sociales para "reducir la capacidad de acción de las personas o entidades que quieran captar inversores o dinero de forma fraudulenta".

Evitar estafas con criptomonedas

Uno de los mayores riesgos de esta nueva modalidad de inversión es la falta de transparencia: ¿a qué entidades digitales se le otorga la confianza para que invierta en criptomonedas el dinero de un usuario? Escoger el 'aliado' equivocado puede salir muy caro a nuestro bolsillo: desde 200 euros hasta los 300.000 que se dejaron algunos ciudadanos vascos a manos de grupos de estafadores organizados.

Además de operar con entidades reguladas y con licencia financiera, los usuarios interesados en criptomonedas pueden marcar tres casillas que son un valor seguro. La primera cuestión clave es verificar que existen protocolos serios de identificación del inversor (KYC o ‘know your customer’).

En segundo lugar, los particulares deben cerciorarse de que exista un contrato adecuado que regule la inversión. Y, por último, asegurarse de que la empresa esté legalmente constituida en un país en el que se pueda actuar con legalidad de forma sencilla.

Desconfiar de webs poco claras

Fuera del ámbito de la regulación y los listados oficiales, otro sello de garantía consiste en evitar los portales digitales dudosos. A veces es complicado identificar webs dudosas porque las estafas son cada vez más sofisticadas. Algunos aspectos que distinguen a los operadores digitales fiables de los dudosos son:

  • La web no contiene información clara o contrastable. Es la clásica zona que toda web corporativa de hoy en día, a veces llamada "quiénes somos" y donde se explica el origen y ubicación de una empresa
  • No ofrecen contratos por las operaciones con criptodivisas que realizan los usuarios
  • Permiten transferir dinero FIAT (llamado fiduciario o de curso legal) o criptomonedas sin justificaciones y sin la adecuada
  • identificación del usuario
  • Las personas detrás de esa web ofrecen grandes cantidades en poco tiempo

Las autoridades animan a cualquier usuario que tenga dudas sobre una estafa de criptomonedas a denunciar. Existen dos vías. La primera, acudir a la Policía, tanto si la empresa que ha estafado al usuario es española como si es extranjera. Y la segunda, denunciar los hechos ante la CNMV. El regulador español de los mercados podrá incluir a la plataforma en su listado de chiringuitos financieros, a modo de alerta para otras personas.

Las criptomonedas son un activo financiero complejo, en ocasiones poco transparente y en vías de regulación. Por ello, decantarse por ellas como una forma de conseguir unos ahorros adicionales requiere cierto conocimiento y paciencia para saber encajar subidas y bajadas en su cotización casi a diario. Además, contar con unas finanzas saneadas es una garantía de poder destinar una pequeña parte de los ahorros a estos criptoactivos sin comprometer nuestro bolsillo. Esta herramienta de Finect permite a los usuarios conocer su salud financiera.

¿Cómo vas de salud financiera?

Mostrar comentarios