Pescadores indonesios y peruanos, atrapados en Vigo por quiebra del armador

  • La tripulación del pesquero "Hemisferio Norte", compuesta por cinco indonesios y tres peruanos, permanece atrapada en el puerto de Vigo desde mediados de octubre porque el armador, de A Guarda (Pontevedra), entró en quiebra, y éstos no tienen dinero para pagarse un vuelo a sus respectivos países.

Vigo, 7 dic.- La tripulación del pesquero "Hemisferio Norte", compuesta por cinco indonesios y tres peruanos, permanece atrapada en el puerto de Vigo desde mediados de octubre porque el armador, de A Guarda (Pontevedra), entró en quiebra, y éstos no tienen dinero para pagarse un vuelo a sus respectivos países.

Desde entonces viven en el interior del palangrero de bandera portuguesa, atracado en el muelle del Berbés, y de momento subsisten con el dinero que les ha anticipado -un 25 % de cerca de 20.000 euros- el armador, que los visita periódicamente para interesarse por ellos y darles comida.

Luz Baz, de la Federación de Trabajadores de Transporte Internacional (ITF), que ejerce de intermediaria a instancias de la Embajada de Indonesia, explica que la mayoría de la tripulación tiene sus contratos vencidos y carece de recursos para regresar a casa, máxime cuando la Navidad está a la vuelta de la esquina y los billetes de avión se encarecen todavía más.

Más que las condiciones en las que viven a bordo, ya que el barco "no está abandonado del todo", Baz señala que la principal preocupación es que, por lo menos en el caso de los indonesios, son la única fuente de ingresos de sus respectivas familias, la mayoría numerosas, a las que no pueden enviar dinero.

La intermediaria de la ITF confía en las gestiones que pueda hacer el armador y en que abone los salarios de la tripulación, incluido el capitán, de origen argentino y con la doble nacionalidad española, ya que de lo contrario, la única alternativa sería la vía judicial.

Éste sería "el último recurso", porque se trataría de un proceso "muy largo" y porque embargar un barco "es difícil", expone Baz, quien explica que si hubiera una sentencia favorable, iría a subasta, pero al estar amarrado tanto tiempo el barco "pierde valor", y en muchos casos "no llega ni para cubrir las pérdidas".

Baz cree que éste es "un ejemplo" de la situación que se da en barcos de bandera española y de otros países europeos, que en vez de contratar a tripulantes locales o extra comunitarios, pero "con las condiciones laborales de aquí"; acuden a "mano de obra barata" y con condiciones "infrahumanas", con contratos de 300 ó 400 dólares.

El último trayecto del "Hemisferio Norte", especializado en la pesca de pez espada, fue de Montevideo a Vigo, adonde arribó el 15 de octubre pasado, y desde entonces permanece amarrado con nueve personas a bordo con la incertidumbre de cuándo podrán regresar a casa.

Mostrar comentarios