Petrobras aprueba inversiones de 236.500 millones de dólares hasta 2016

  • La petrolera estatal Petrobras anunció hoy la aprobación de su plan de negocio para el periodo 2012-2016, que prevé inversiones de 236.500 millones de dólares, una media de 47.300 millones anuales destinados en gran medida a las áreas de extracción, producción y refino de hidrocarburos.

Río de Janeiro, 14 jun.- La petrolera estatal Petrobras anunció hoy la aprobación de su plan de negocio para el periodo 2012-2016, que prevé inversiones de 236.500 millones de dólares, una media de 47.300 millones anuales destinados en gran medida a las áreas de extracción, producción y refino de hidrocarburos.

El plan ya fue aprobado por el Consejo de Administración, según informó hoy la compañía.

En un hecho relevante enviado al mercado, la firma precisó que las áreas prioritarias son la "recuperación de la curva de producción de crudo y gas natural", los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en Brasil y la convergencia de las metas físicas y financieras de los proyectos.

Asimismo, Petrobras destacó el desarrollo de los negocios con indicadores "sólidos".

Del montante aprobado, la firma destinará 141.800 millones de dólares, el 60 por ciento del total, al negocio de exploración y producción y 65.500 millones de dólares, que suponen un 27,7 por ciento, al segmento de refino, transporte y comercialización.

El 5,8 por ciento de las inversiones (13.800 millones) irán a parar a las áreas de gas y energía, el 2,1 por ciento al segmento petroquímico y el 1,5 por ciento (3.600 millones) a la distribución.

De acuerdo con el comunicado, la compañía invertirá en el segmento de exploración y producción en Brasil 131.600 millones de dólares, de los cuales un 51 por ciento corresponden al presal, reservas de hidrocarburos halladas a gran profundidad en el Atlántico brasileño bajo una espesa capa de sal.

El área de refino, transporte y comercialización prevé inversiones de 51.700 millones para los proyectos en implantación.

La firma precisó que los proyectos de expansión de capacidad de refino que entrarán en operación son la Refinería Abreu y Lima, en el estado nororiental de Pernambuco, y el área de refino del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj), que se encuentra en fase de implementación.

En el área internacional se invertirán aproximadamente 6.000 millones de dólares que incluyen los proyectos en marcha y para los que la firma otorga especial énfasis al segmento de exploración y producción, que representa el 83 por ciento de las inversiones.

El plan amplía el programa de desinversiones y reestructuración de activos hasta alcanzar el valor de 14.800 millones de dólares, centrados en los activos en el exterior.

El pasado mes de mayo, el asesor de la presidencia de Petrobras, André Garcez Ghirardi, reconoció que el plan de desinversión de la compañía tenía efectos sobre el área internacional y reconoció que pueden derivar en conflictos con los países vecinos.

Mostrar comentarios