Petrobras perdió 663 millones de dólares en el segundo trimestre

  • La petrolera estatal brasileña Petrobras registró en el segundo trimestre pérdidas consolidadas de 1.346 millones de reales (unos 663 millones de dólares al cambio actual), lo que atribuyó a la devaluación del real frente al dólar, según el balance divulgado hoy por la compañía.

Río de Janeiro, 3 ago.- La petrolera estatal brasileña Petrobras registró en el segundo trimestre pérdidas consolidadas de 1.346 millones de reales (unos 663 millones de dólares al cambio actual), lo que atribuyó a la devaluación del real frente al dólar, según el balance divulgado hoy por la compañía.

El resultado contrasta con los beneficios por 9.214 millones de reales (unos 4.607 millones de dólares) que la compañía obtuvo en el primer trimestre del año y con los 10.940 millones de reales (unos 6.858 millones de dólares de la época) que ganó entre abril y junio de 2011.

Según Petrobras, la devaluación del real, que en lo que va del año ha sido del 8,53 por ciento, "afectó de manera relevante el resultado financiero" debido al endeudamiento en dólares y a los costes operacionales también en la divisa estadounidense que tiene la compañía.

Petrobras también atribuyó las pérdidas a otros factores como una disminución de la producción de crudo por labores de mantenimiento de pozos y al hecho de que los precios de los combustibles en Brasil estuvieron durante la mayor parte del trimestre "con un gran desfase" frente a los internacionales.

En un comunicado divulgado hoy después del cierre de los mercados, la empresa señaló además que la bajada de los precios internacionales a finales del segundo trimestre generó pérdidas en las reservas de sus refinerías en el exterior.

La compañía informó además de que su ebitda (beneficio bruto de explotación) en el segundo trimestre fue de 10.599 millones de reales (unos 5.224 millones de dólares), lo que supone una caída del 36 por ciento frente al primero de este año.

El resultado trimestral fue peor de lo que esperaban los mercados, que calculaban que la petrolera obtendría un beneficio neto de 3.240 millones de reales (unos 1.580 millones de dólares).

En el primer semestre la empresa consiguió un beneficio neto de 7.868 millones de reales (unos 3.878 millones de dólares), un 64 por ciento menos que los 21.928 millones de reales (unos 13.749 millones de dólares) del mismo periodo del año pasado.

El ebitda del primer semestre sumó 27.120 millones de reales (unos 13.366 millones de dólares), es decir un 15 por ciento menos que el del mismo periodo de 2011.

Según Petrobras, su producción de petróleo y gas en el trimestre fue de 2,57 millones de barriles diarios, es decir una reducción del 4 por ciento comparada con la del primer trimestre.

En el semestre la producción alcanzó los 2,62 millones de barriles diarios, prácticamente igual a la del periodo enero-junio del año pasado.

Mostrar comentarios