Petrolera de hombre más rico de Brasil declara comercial nuevo yacimiento

  • La OGX, petrolera controlada por el empresario Eike Batista, el hombre más rico de Brasil según Forbes, declaró hoy con interés comercial parte del área que explora en el complejo marino de Waimea, en la que calcula que hay un volumen recuperable de 110 millones de barriles de crudo.

Río de Janeiro, 15 may.- La OGX, petrolera controlada por el empresario Eike Batista, el hombre más rico de Brasil según Forbes, declaró hoy con interés comercial parte del área que explora en el complejo marino de Waimea, en la que calcula que hay un volumen recuperable de 110 millones de barriles de crudo.

La declaración de viabilidad comercial fue comunicada a la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) tras el éxito obtenido con un test de larga duración efectuado en el pozo OGX-26HP, señaló OGX en un comunicado.

La empresa calcula que el volumen recuperable en esta área en aguas rasas del Complejo de Waimea sólo durante el período de la concesión es de 110 millones de barriles de petróleo, según la nota.

El área, que pasa a llamarse Campo del Tiburón Azul, pertenece al bloque BM-C-41, una concesión en la que OGX tiene un 100 por ciento de participación y que está ubicada en Campos, la cuenca marina situada frente al litoral del estado de Río de Janeiro de la que Brasil extrae la mayor parte de su petróleo.

La OGX ya había anunciado en abril pasado el valor comercial de un yacimiento próximo que fue bautizado como Tiburón Martillo, ubicado en las concesiones BM-C-39 y BM-C-40 y en el que calcula el volumen recuperable en 285 millones de barriles de crudo.

La petrolera, sin embargo, no ha comenzado a producir en el campo de Tiburón Martillo, lo que está previsto para el próximo año.

El test realizado en Tiburón Azul permitió extraer en febrero y marzo de este año un promedio de 11.000 barriles diarios de crudo y "confirmó la excelente productividad del yacimiento".

Parte de los 1,2 millones de barriles extraídos del Complejo de Waimea fueron vendidos en marzo pasado a la multinacional Shell, en lo que fue la primera carga entregada por la OGX y el inicio de generación de caja de esta petrolera creada en 2007.

En sus primeros 51 días de operación el campo generó recursos por 56,4 millones de reales (unos 28,3 millones de dólares).

OGX informó igualmente hoy en un comunicado a sus accionistas que en el primer trimestre del año registró pérdidas netas por 144,8 millones de reales (unos 73 millones de dólares), que se refieren principalmente a los costos de producción porque la empresa solo comenzó a generar caja hace dos meses.

"Este trimestre fue de gran importancia para la OGX debido a que, además de haber iniciado la producción y entregado la primera carga a Shell, fueron realizados nuevos descubrimientos significativos en las cuencas de Campos y Santos", señaló el director presidente de OGX, Paulo Mendonça.

El inicio de la producción permitirá a la petrolera comenzar a revertir los resultados negativos que acumuló en los últimos años, en los que hizo millonarias inversiones para adquirir 29 concesiones en aguas profundas e iniciar su exploración.

En 2011, año en el que invirtió 3.100 millones de reales (unos 1.557,8 millones de dólares), la empresa perdió 509,9 millones de reales (256,2 millones de dólares).

La OGX es una de las empresas de capital abierto controladas por el Grupo EBX, el conglomerado de Batista, junto a la MPX Energía, la operadora portuaria Portx, la empresa de logística LLX, la minera MMX y la constructora naval OSX.

Batista, según la última edición de la revista Forbes, es el séptimo hombre más rico del mundo, con una fortuna de 30.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios